Jasbulátov: "Occidente convirtió a Yeltsin en dictador"
Ruslán Jasbulátov, de 51 años de edad, vive en un edificio de gran lujo, para lo que se estila en Rusia, desde su liberación el pasado sábado. Declara que quienes le detuvieron dentro de la sede del antiguo Parlamento tras la orden de asalto lanzada por el presidente Borís Yeltsin el 4 de octubre pasado tenían órdenes de fusilarle y las desobedecieron.Pregunta. ¿No piensa volver a la política?
Respuesta. En los últimos tres años me ha resultado muy difícil encontrar interlocutores políticos dignos de tal nombre. Con quienes me he relacionado se han comportado como ladronzuelos siempre prestos a traicionar la palabra dada. Pequeños intrigantes. Me disgustan. No sé cuando saldrá una nueva clase política. Soy profesor de economía apreciado y reconocido. Escribiré libros y volveré a mis clases.
P. ¿Cree que la democracia rusa está en peligro?
R. La democracia rusa ha dado un gran paso atrás. Hasta el 21 de septiembre [día en que Yeltsin disolvió el Parlamento] era un régimen democrático, con una Constitución democrática. Ahora hay un sistema autoritario. Pregunte a los líderes occidentales si están contentos del resultado conseguido. Traslade esta pregunta a Koffi, a Major, Mitterrand o a Clinton. Han ayudado a Yeltsin a convertirse en un dictador sin límites ni controles. Han colocado el país al borde de la destrucción. Para nuestras gentes ya no hay democracia ni libertad. ¿Están contentos en Occidente?
P. Ha consultado con Alexándr Rutskói para aceptar la amnistía?
R. No. En la cárcel estábamos siempre en un completo aislamiento. Pero le recuerdo que aceptar la amnistía no significa reconocerse culpable de nada.
P. Quiere decir algo de YeItsin?
R. No digo nada. Para mí ya no existe. No le tengo consideración, ni como político ni como presidente. No está vivo ni muerto. Para mí se ha acabado.
Copyright La Repubblica /EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.