_
_
_
_
_

Kárpov manda, y Polgar se hace respetar

Leontxo García

Anatoli Kárpov quiere sacarse las numerosas espinas que su implacable rival Gari Kaspárov le ha clavado desde 1985. Y parece estar en gran forma; ha ganado las cuatro primeras partidas del Torneo de Linares. A la espera del duelo del viernes entre los dos rusos, Kaspárov juega hoy por primera vez contra la húngara Judit Polgar, de 17 años, cuyo sexto puesto borra su teórico papel de víctima fácil.El antitético temperamento de las dos K del ajedrez se reflejó el domingo tras las obras de arte que ambos produjeron. Kaspárov, exultante por su victoria sobre el ucranio Vasili Ivanchuk, cuarto del mundo, comentó la belleza, de algunas jugadas con el único capaz de seguir sus análisis sin tablero, el indio Viswanathan Anand, tercero del mundo.

A continuación, el ruso manifestó su respeto por Polgar: "¿Sabes si la jugada 14 de Ivanchuk es una novedad?". La húngara contestó: "No tengo ni idea; ¿por qué me preguntas a mí?". Kaspárov, que dispone de varias personas que trabajan para él durante todo el año, replicó: "Porque tú estudias mas que yo".

Kárpov, más sosegado, barrió con igual brillantez al búlgaro Véselin Topálov, que había empatado con Kaspárov. El gélido Tolia está muy motivado para superar a Kaspárov en un torneo, lo que no hace desde 1981. Por el contrario, Ivanchuk atraviesa un gran bache. Hoy juega con Kárpov.

Clasificación: 1º Kárpov, 4 puntos; 2º Kaspárov, 3,5; 3º Anand, 3; 4º Kráninik (Rusia) y Kaniski (EE UU), 2,5; 6º Polgar y Gélfand, 2; Shírov, Baréiev (Rusia), Topálov yLautier (Francia), 1,5; 12º Ivanchuk e Illescas, 1; 14º Beliavski (Ucrania), 0,5. Ayer fue día de descanso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_