Jueces, fiscales y catedráticos piden que se regulen los 'reality shows'
Jueces, fiscales y catedráticos de Derecho han solicitado la regulación legal de los contenidos de los denominados reality shows en una mesa redonda sobre Los juicios paralelos organizada por la asociación judicial Francisco de Vitoria. Los participantes añadieron que la publicidad de los procesos judiciales podrá resultar más influyente y perjudicial con la instauración del jurado.Los ponentes coincidieron en señalar que esta regulación debe na preservar la libertad de información de los periodistas a la vez que el derecho a la intimidad y el honor y a la propia imagen de las personas citadas en un reality show. Manifestaron la necesidad de evitar la figura de la censura previa. Asimismo, los magistrados y los fiscales pidieron un cambio en la legislación española para que obligue también a los testigos citados en una vista oral a guardar el secreto del sumarlo. De este modo pretenden evitar que los testigos puedan hacer de claraciones a un medio de comunicación antes de comparecer ante el tribunal que les ha citado.
"Nadie con un mínimo de sensibilidad podría admitir lo que está entrando en los hogares españoles% afirmó el catedrático de Derecho Constitucional Manuel Jiménez de Parga. Calificó estos programas de "telebasura" y aseguró que su contenido es "degradante e inmoral". El magistrado y catedrático de Derecho Civil Xabier O'Callaghan explicó que no se ha dictado todavía ninguna sentencia sobre denuncias formuladas a raíz de un reality show. Reconoció que el juez, quiera o no quiera, puede estar influido al emitir una . sentencia por los mensajes dados por estos programas.
El fiscal Antonio del Moral apeló a la "autorregulación de los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.