_
_
_
_

IU elige a mujeres para la mitad de los primeros puestos de su lista europea

Javier Rivas

Izquierda Unida reservará a mujeres la mitad de los puestos de salida en su candidatura para las europeas de junio. Los seis primeros lugares de la lista se repartirán entre tres hombres y tres mujeres, mientras que el séptimo puesto, umbral de éxito que prevé la formación, recaerá en un hombre, según la intención que se maneja en IU. El coordinador general, Julio Anguita, apoya este reparto, para el que están ya decididos los nombres, salvo sorpresas, aunque no se ha cerrado la distribución exacta de puestos.

Las federaciones y los miembros de la presidencia de IU han remitido en los últimos días a la comisión de candidaturas sus propuestas para la lista europea. Los siete nombres que cuentan con mayor respaldo son los de Laura González, Alonso Puerta, Maruja Zornoza, María Jesús Aramburu, Salvador Jové y Carlos Carnero, más un representante de Iniciativa per Catalunya que decidirá con plena autonomía esta formación. Todo hace indicar que IC repetirá en el segundo puesto de la lista nacional y que el lugar será para el ya eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz.Para IU esta relación resume varios equilibrios que debían guardarse. Repiten tres de sus actuales cuatro eurodiputados -Puerta, González y Gutiérrez Díaz-, cuyo trabajo ha recibido el beneplácito de los máximos órganos de la formación. Están representadas sus principales federaciones: Andalucía (María Jesús Aramburu, sexta candidata en 1989), Asturias (Laura González) y Valencia (Maruja Zornoza). Figuran dos miembros de la dirección federal más próximos a Anguita: el responsable de cuestiones económicas, Salvador Jové, y el de relaciones internacionales, Carlos Carnero. Y, además, hay dos miembros de la minoría renovadora: Alonso Puerta y la valenciana Maruja Zornoza.

Consenso

Miembros de la comisión de candidaturas, que tenía previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer, indican la coincidencia de sus integrantes respecto a la propuesta de esos nombres que elevarán a la presidencia de IU, aunque probablemente no van a entrar en el reparto exacto de puestos. El problema se plantea a la hora de ordenar la lista y, en especial de decidir su cabecera. Para el primer puesto, se destacan dos nombres: Alonso Puerta y Laura González.

En favor de ambos juega que ya tienen experiencia en el Parlamento de Estrasburgo. Pero. Puerta parte con la desventaja de que su nombre despierta recelos entre sectores de la mayoría de IU y del PCE.

En favor de Laura González está el que provenga de la federación más fuerte de IU en voto relativo (Asturias),.el que esté alineada con las tesis de la mayoría que sigue a Anguita y que sea mujer. Pero en algunos sectores se le reprocha su escasa proyección pública.

Los renovadores pretenden plantear la menor batalla posible y se considerarían bien representados para alcanzar un consenso si Puerta, la representante valenciana y Gutiérrez Díaz fueran entre los cuatro primeros. "Si la lista se hace equilibrada, no haremos cuestión de su cabecera", según un dirigente renovador.

En las europeas de 1989, IU logró 959.270 votos y cuatro eurodiputados. Perdía más de 50.000 votos sobre los mismos comicios de dos años antes, pero ganaba un representante, dado el gran descenso de participación. Ahora, los responsables de la estrategia de IU calculan que la participación puede moverse entre el 55% y el 60% y trabajan en el horizonte de obtener siete eurodiputados. La idea de la dirección de IU es, al menos, mantener el apoyo del pasado 6-J, cuando recibió 1.905.673 votos.

Tres ejes

La campaña de IU, que Anguita protagonizará de forma prioritaria, tendrá tres ejes claros: el llamamiento a los ciudadanos que secundaron la huelga del 27-E a que traduzcan en las urnas su rechazo a la política del Gobierno, el presentarse como la única formación que rechazó o criticó el Tratado de Maastricht y la reivindicación para IU del papel de única fuerza europeísta consecuente.

IU estudió incluir a extranjeros en su candidatura, pero lo desechó al final, al obligar la legislación española a que dichos candidatos deban tener residencia en nuestro país. Lo que sí se prevé es que las listas de IU-IC incluyan a dos marroquíes y un guineano nacionalizados españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_