_
_
_
_

CC OO subordina las subidas salariales a la defensa del empleo en las empresas

Comisiones Obreras defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo en los convenios. Es decir, pedirá subidas en tomo al 3,5%, la previsión de inflación para este año, pero subordinará los aumentos salariales a la defensa del empleo enlas empresas, atendiendo a sus situaciones concretas. Ésa es la resolución aprobada por amplia mayoría en el consejo confederal. Los dirigentes que votaron en contra o se abstuvieron critican a su líder, Antonio Gutiérrez, por ímpedir una votación sobre movílizaciones.

Antonio Gutiérrez dejó ayer claro que su sindicato actuará "con responsabilidad para no utilizar la política salarial como revancha contra la reforma laboral". En la próxima negociación colectiva reclamarán el mantenimiento del poder adquisitivo, pero el objetivo se ¿entrará "en la defensa del empleo y el desarrollo de los derechos laborales" para paliar el efecto de la reforma laboral en trámite parlamentario.Esos criterios contaron con el respaldo mayoritario del consejo confederal de CC OO máximo órgano de decisión entre congresos celebrado el martes. El informe de Gutiérrez obtuvo 96 votos positivos, 10 noes y 13 abstenciones. Al gunos de los dirigentes que votaron en contra o se abstuvieron se quejaban ayer del escaso espíritu democrático de su se cretario, general. Argumentan que, pese a que en muchas intervenciones se propuso convocar manifestaciones en todas las capitales de provincias para rentabilizar la huelga general del 27 de enero, Antonio Gutiérrez no aceptó la votación de una propuesta de resolución complementaria. El presidente del sindicato, Marcelino Camacho, es uno de los dirigentes que votaron en contra del informe del secretario general. Los miembros de la ejecutiva Agustín Moreno y Salce Elvira se sumaron a las abstenciones.

La posición que defiende Gutiérrez es centrar el trabajo del sindicato en negociar "con firmeza" los convenios y cree que "la posible conflictividad no puede ser una actitud previa". Ello no es obstáculo para que ayer criticara la política social y económica del Gobierno, a quien responsabiliza de "la situación de conflicto social latente" que existe. Augura que la crispación social se mantendrá durante mucho tiempo si el Gobierno no reconsidera su política. A ello añade las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, poniendo en duda las futuras pensiones. "Cada vez que este Gobierno habla de reformas sociales", dijo, "habla de recortes, dando un paso de más envergadura que en l985", año en que se aprobó una reforma de las pensiones que provocó una huelga general convocada por CC.OO.

El secretario general de este sindicato considera "bochornoso que un Gobierno que se llama socialista haga grandes favores a los bancos privados y a las compañías de seguros que ven aumentar su cartera de clientes", efecto que según Gutiérrez están provocando las declaraciones de Solbes.

Las rectificaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, no le convencen ni le merecen ninguna confianza, porque "no alivian la alarma que ha generado el ministro de Economía". El dirigente sindical entiende que el Ejecutivo "en lugar de dar la batalla para cuajar una cultura fiscal y solidaria, inculca la idea de que las pensiones dependen de la capacidad individual de los ciudadanos". CC OO descarta la negociación de un pacto de rentas, pero quiere acelerar los convenios, frente a la actitud que atribuye a la patronal CEOE de retrasar la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_