La deportista Do Juan, repatriada a China
La jugadora de voleibol no ha logrado el permiso para alinearse en el Alcorcón
La jugadora china Do Juan, de 26 años, no jugará finalmente con el club de voleibol femenino de Alcorcón. "No hay posibilidad de que la Embajada haga algo para conseguir el permiso necesario para que juegue. Lo único que nos queda es ponerla en manos de la policía y repatriarla", se lamenta Jesús Molina, presidente del Alcorcón. Pero no habrá que llegar hasta ese extremo. El propio club deportivo ha comprado un billete de ida a Pekín, con escala en Copenhague, en una oferta de viajes, por 91.500 pesetas. El avión sale hoy a las 8.35.
Do Juan pidió un aplazamiento. La jugadora esperaba la llamada de su anterior entrenador en Shichman, una región que dista 2.000 kilómetros de Pekín, para ver si él lograba el transfer internacional de la federación china que la autorizaría a jugar con un equipo de otro país. Pero no ha dado tiempo.Molina desconfía de estos contactos: "Llevamos cinco meses intentándolo, a través de la Embajada china en España, de las federaciones de Shichman, además del Ministerio de Deportes de aquel país, y no hay forma de lograr el transfer para que juegue con nosotros".
El visado por un mes con el que llegó Do Juan el pasado octubre hace tiempo que caducó. Los responsables del club pusieron el pasado 14 de febrero en conocimiento del comisario de Alcorcón, Enrique Arnaiz López, la situación de ilegalidad de Do. Distinta suerte corrió su compañera de viaje y equipo Zhang Do.
El Alcorcón cedió a la jugadora china al equipo canario de La Celsa. Los directivos del club isleño se han acogido a la figura de refugiada política para retener a la deportista. Además, Zhang milita en la Segunda División, donde no es imprescindible el pase internacional para jugar.
"Nosotros no podemos hacer lo mismo, ya que seguiría sin poder jugar hasta que pasaran dos años y que ella se concienciara de que nunca podría volver a su país", dice el presidente del Alcorcón. Otro camino sería el de la nacionalización y para conseguirla necesitaría cinco años de residencia. Una tercera opción sería la del matrimonio con un español, pero no se ha dado el caso.
Cualquiera de las soluciones anteriores supondría demasiado tiempo de espera para el club.
4.000 diarias
"No podemos estar gastando en una jugadora 4.000 pesetas diarias y tenerla únicamente para ayudar en los entrenamientos", continúa Molina. "Además el plazo de la Acevol (Asociación de Clubes Españoles de Voleibol) para fichajes finaliza mañana jueves a las doce de la noche", continúa el presidente del equipo.
Las intenciones de la federación de Shichman de sacar del Alcorcón una tajada económica a espaldas de la federación china parece ser la causa de la falta de acuerdo.
Mientras, Do Juan ha recibido durante estos meses ofertas de trabajo en restaurantes chinos de la localidad, "incluso tiene buenos amigos", dice su presidente.
Las redes de la mafia china parecen perseguir a la jugadora de voleibol. "La llevaré yo mismo al aeropuerto", dice rotundo Molina. "Quiero asegurarme de que sube al avión rumbo a China. Lo que le pase aquí es nuestra responsabilidad. Luego, si quiere volver, que haga lo que quiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcorcón
- Embajada española
- Inmigrantes asiáticos
- Asia oriental
- Voleibol
- Extranjeros
- Ayuntamientos
- Embajadas
- Política exterior
- Inmigrantes
- China
- Acuerdos internacionales
- Administración local
- Inmigración
- Provincia Madrid
- Equipos
- Asia
- Comunidad de Madrid
- Relaciones internacionales
- Migración
- Relaciones exteriores
- España
- Demografía
- Deportes
- Administración pública
- Sociedad