_
_
_
_
_

El apoyo a Méndez de la UGT de Valencia y de Madrid deja a Lito sin opción a sustituir a Redondo

Cándido Méndez tiene el respaldo de la UGT de Valencia y de Madrid para suceder a Nicolás Redondo. Ese apoyo deja en difícil situación al otro candidato, Manuel Fernández Lito, que contaba con esas dos uniones territoriales para sumar la mayoría. El encuentro entre los dos aspirantes al liderazgo de UGT se produjo por fin ayer, pero no sirvió para acercar posiciones. La campaña de la dirección ugetista en favor de Méndez ha empezado a producir frutos y éste cuenta a día de hoy con un apoyo cercano al 60%, mientras que a Lito le respalda en torno al 20% de la organización.

Méndez (dirigente de Andalucía) y Lito (líder del metal) mantuvieron ayer dos encuentros, uno de ellos a solas durante el almuerzo. El otro, en el que no estaba prevista la presencia de Lito, tuvo como testigos a los secretarios generales de las federaciones de industria de UGT. El dirigente del metal aprovechó ese foro convocado por su contrincante para presentar públicamente su candidatura y para exponer su modelo de sindicato. Dirigentes de UGT que asistieron a la reunión aseguran que apenas existen diferencias de fondo, pero sí un claro enfrentamiento entre los dos aspirantes a suceder a Redondo que hacen muy difícil el entendimiento.A la salida, Lito declaró que rechaza tajantemente ofertas de integración en otras listas. Sobre la petición que hizo el sábado pasado la dirección del sindicato a través de Antón Saracíbar para que se retire indicó, dijo: "Puede suceder lo contrario, que se retire Cándido [Méndez]. En cualquier caso, que no hablen ni de una ni de otra fórmula: que se callen. Deberían dejar a la organización que decida, sobre todo cuando dicen que se van. Los que nos quedamos deberíamos decidir lo que queremos".

La clara campaña de apoyo iniciada por la dirección del sindicato en favor de Cándido Méndez está empezando a surtir efectos. Ayer, la ejecutiva del sindicato de Valencia hacía público su respaldo al candidato oficial, por entender que Méndez "puede representar el consenso tan deseado por la UGT del País Valenciano y tan conveniente para el conjunto de la organización". Ese apoyo se unía al decidido el jueves pasado por la unión de la UGT de Madrid y al que se producirá, previsiblemente, el próximo día 1 de marzo por parte de la Federación de Servicios Públicos, la más poderosa del sindicato.

Aunque son los precongresos de marzo los que tienen que fijar las posturas definitivas, ya hay pronunciamientos de federaciones y uniones que permiten un cálculo de los apoyos que tiene cada uno. Con Méndez están tres de las cuatro mayores uniones territoriales -Andalucía, Valencia y Madrid- e importantes federaciones de industria. En total agrupan un 60% de los votos. A Lito le respaldan Cataluña, Asturias, el metal y el transporte, aunque esta última federación va a repetir su congreso a instancias de la dirección del sindicato, por entender que hubo irregularidades en la convocatoria del celebrado hace unos días.

Méndez mantuvo ayer una primera reunión con los secretarios generales de las 12 federaciones de industria y piensa repetirla con una periodicidad semanal para preparar los debates del congreso, que califica como "crucial e histórico". En su opinión, es necesario "profundizar en la modernización de las estructuras de UGT" y apuesta "sin ningún titubeo" por la unidad de acción con CC OO, aunque no cree posible plantear ahora la unidad orgánica.

Pacto por el empleo

El dirigente ugetista de Andalucía cree conveniente encontrar "una vía negociada para un pacto por el empleo estable" y lograr "un acuerdo sobre la reforma laboral". El caso de Santana Motor le parece un claro ejemplo de que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno no sirve para retener las inversiones extranjeras. En cuanto a la futura ejecutiva de UGT, Méndez afirma que habrá "una renovación profunda en las personas respecto al equipo actual" y que actuará como "una dirección colegiada", con la participación de los responsables de las federaciones a la hora de tomar decisiones, a través de un órgano consultivo.De nombres, Méndez todavía no quiere hablar y ayer en la comida que mantuvo con Lito su objetivo era tratar la crisis de Santana Motor y de "los criterios" que deben abordarse en el 36 congreso de UGT, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 7 y 10 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_