_
_
_
_
_

El BCH pone en marcha un plan para vender activos industriales

El Banco Central Hispano (BCH) pone en marcha un plan para desprenderse de activos industriales de baja rentabilidad, afirmó ayer José Zamora, director general de la entidad. "En 1994 recuperaremos el nivel de resultados que tuvimos en 1992 tras la caída del 8% producida en l993", explicó el directivo, que podría acceder al Consejo de Administración del banco antes de la junta de accionistas prevista para el 9 de abril. La reestructuración del consejo podría suponer la salida de Claudio Boada, ex presidente del Hispano.Zamora y Juan David Grimá, también director general del BCH, presentaron ayer en la Bolsa de Barcelona el plan de reactivación de la entidad para 1993-1996 con el fin de obtener una cuenta de resultados similar a la de sus competidores. Grimá precisó que a pesar de la aplicación de este plan los resultados atípicos "se reducirán en este ejercicio entre el 25% y el 30% respecto a los del año pasado, lo cual supone obtener unos 30.000 millones de pesetas menos".

El BCH se irá desprendiendo durante este ejercicio de paquetes que posee en la mayoría de sociedades de su grupo industrial, "salvo en casos como el de la petrolera Cepsa", puntualizó Zamora. Con ese mecanismo, el banco trata de adelgazar su cartera de valores sin reducir estas participaciones por debajo del 51%, de modo que mantendrá o mejorará "la liquidez del grupo sin perder el control y la gestión de las empresas". Este proceso ya ha sido iniciado con la oferta pública para la colocación en el mercado del 15% de la concesionaria de autopistas Aumar, que supondrá para el BCH una plusvalía de 3.000 millones de pesetas. En esta misma línea, la colocación del 3% de la inmobiliaria Vallehermoso significa una ganancia de 1.000 millones.

La cartera industrial del BCH -la facturación conjunta del grupo de empresas supone el 4% del PIB español- está centrada en sectores estratégicos de la economía como el energético (Cepsa), el de la construcción (Dragados), el de la ingeniería (Técnicas Reunidas), el de autopistas (Aumar), el inmobiliario (Bami y Vallehermoso), el de alimentación (Campofrío y Azucarera, entre otras) y el de seguros, con la empresa Central Hispano Generali.

Esta última sociedad es una holding al 50% creada entre el banco español y Assicurazioni Generali, empresa que a su vez es el principal accionista del BCH con un 5,1%. El banco aportó a la nueva aseguradora sus antiguas participaciones en Banco Vitalicio, La Estrella y Vasco Navarra, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_