'Las Koplowitz' sacarán al mercado otro 20% de su imperio
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el grupo empresarial propiedad de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, sacará a Bolsa un 20% de su capital en el transcurso de este semestre. Con esta operación, el imperio de las hermanas Koplowitz tendrá el 41% de sus acciones en el mercado. En la actualidad, el 21% de FCC se contrata en el mercado continuo y en los mercados de Madrid, Barcelona y Valencia.El 20% que saldrá al mercado se reparte de la siguiente manera: el 13% es propiedad de Alicia y Esther Koplowitz, mientras que el 7% restante está en la cartera de Portland Valderrivas (sociedad controlada a su vez por FCC) o es autocartera del grupo constructor. Cuando se cierre la operación, las hermanas Koplowitz seguirán controlando casi el 60% del grupo.
Goldman Sachs, según fuentes de Fomento, será el banco de negocios encargado de diseñar la salida al mercado de valores. De momento, el contenido concreto de la operación está a expensas "de las condiciones del mercado". La oferta irá dirigida a inversores mayoristas e institucionales, tanto nacionales como internacionales, y supondrá la colocación de aproximadamente tres millones de acciones.
La acción de FCC cerró ayer a 16.400 pesetas. Si la venta se realizara a ese precio, la colocación supondría casi 50.000 millones de pesetas, y los ingresos de las hermanas Koplowitz rondarían los 32.000 millones de pesetas. Si la oferta pública de venta (OPV) se fijara en el máximo al que ha cotizado este año (18. 000 pesetas por acción, el 4 de enero), el montante de la operación supondría unos 54.000 millones de pesetas. En este caso, los ingresos de las propietarias de FCC se elevarían a unos 35.000 millones de pesetas.
Fomento de Construcciones y Contratas es el grupo resultante de la fusión, efectuada en mayo de 1991, de Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) y Construcciones y Contratas (Cycsa). Hoy es el primer grupo constructor español, con una facturación que roza los 400.000 millones de pesetas anuales. Al margen de su actividad original, también está presente en sectores como el de saneamiento urbano, el del tratamiento y la distribución de aguas, el cementerio y el inmobiliario.
Su plantilla actual ronda las 30.000 personas y cerró el año 1992 con unos beneficios netos de 15.200 millones de pesetas. Las cuentas del ejercicio pasado aún no están cerradas, aunque los primeros datos apuntan a que los beneficios serán ligeramente inferiores a los de 1992. Los recursos propios superan los 80.000 millones de pesetas.
Fuentes del grupo de las hermanas Koplowitz señalaron que la OPV tiene como finalidad hacer más líquido el valor. Sin embargo, esta decisión coincide con un periodo especialmente activo de FCC. El pasado noviembre se hizo, junto con la Caja de Madrid y el Banco Central Hispano (BCH), con las Torres KIO, el gran símbolo del grupo inversor kuwaití en España.
Poco menos de una semana después, completó esta operación con otra no menos espectacular, al adquirir el 55% del grupo inmobiliario de Emiliano Revilla. Esta vez los socios fueron Ibercaja e Inmobiliaria Filo. Ahora, los rumores sitúan a Fomento de Construcciones y Contratas como accionista de la aceitera Elosúa o de una cadena de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.