Redondo pide a UGT que rechace cualquier tentación de subordinación partidista
En el último informe de gestión que el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, someterá a votación de los delegados del XXXVI Congreso Confedera¡, el líder sindical pide a la UGT que rechace "cualquier tentación de subordinación partidista". Redondo defiende la identidad socialista del sindicato -aunque en un sentido amplio y no partidario- como sinónimo de igualdad, justicia y solidaridad.
Con sabor a despedida, después de haber estado 18 años al frente de la UGT, Redondo señala diversas ideas claves que han marcado la acción del sindicato durante estos años: "La defensa a utltranza, en ocasiones a gran coste, que ha realizado la UGT de su autonomía ha sido un factor clave para el fortalecimiento sindical de nuestro país".Redondo recuerda que "la UGT nació como sindicato socialista y debe seguir con la misma identidad entendida en sentido amplio y no partidista, porque ella es sinónimo de los valores de igualdad, solidaridad y justicia que justifican su propia existencia. Pero la experiencia vivida en los últimos años es clara en el sentido de rechazar cualquier subordinación partidista".
"Sólamente desde la autonomía", añade Redondo, "podrá la UGT continuar siendo un gran sindicato y cumplir, en su ámbito, el papel vertebrador de la sociedad española".
En el informe, Nicolás Redondo defiende la capacidad de la UGT para hacer propuestas como uno de sus principales activos. Añade que éste es un desafío importante en los momentos actuales "cuando existe una línea frecuente en el discurso tanto oficial como cercano a las fuentes del poder en nuestro país -y tanto de la derecha como de cierta sedicente izquierda-, en favor de la exaltación del mercado como panacea, del desmantelamiento del estado del bienestar y de la desregulación laboral".
Unidad con CC OO
El secretario general de UGT insiste en que la unidad de acción con Comisiones Obreras debe continuar en el futuro como "un componente esencial de la estrategia del sindicato", aunque reconoce que en este proceso ha habido peligros que, en algún momento, han llegado a poner en duda su propia viabilidad.El secretario general de UGT reconoce, por otra parte, que la baja tasa de afiliación es un gran problema para el sindicalismo español.
Por último, Nicolás Redondo insiste en "tratar de obtener acuerdos favorables, que tengan el empleo como prioridad, en negociar convenios colectivos que impliquen beneficios para los trabajadores y en colaborar con todos los medios posibles para su tutela y la defensa de sus derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.