_
_
_
_

TVE suprime los tres espacios de El Gran Wyoming que quedaban por emitir

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) decidió ayer por unanimidad rescindir el contrato suscrito entre Televisión Española y la sociedad El Catalejo SA, productora de El peor programa de la semana, producido por el cineasta Fernando Trueba y presentado y dirigido por El Gran Wyoming. Los tres espacios que quedaban por emitir han sido suspendidos.Según un comunicado hecho público ayer por RTVE, la decisión -que se hará efectiva por vía notarial la próxima semana- obedece en parte a que las expectativas de audiencia y calidad del programa se han visto defraudadas. La otra razón, y más inmediata, es que los responsables de El peor programa de la semana habían invitado para el espacio del pasado martes al escritor catalán Quim Monzó, que participó en un programa de la televisión autonómica catalana en el que se ridiculizó a la infanta Elena. La dirección de TVE vetó la presencia de Monzó y propuso que se emitiera el programa con otro invitado. El Gran Wyoming se negó, entre otras razones, por que no quería improvisar un diálogo con otro personaje sin preparación previa.

El pasado martes El peor programa de la semana ya no salió en antena, y en su lugar La 2 ofreció un programa sobre los carnavales de Tenerife. Esa noche, TVE emitió un comunicado en el que se refería a la "inflexibilidad de los responsables del programa y la responsabilidad última de Televisión Española ante la sociedad en relación con los espacios que emite". Esta misma afirmación la repitió en su nota oficial de ayer, y agregó: "Según la cláusula novena del contrato, firmado el 28 de junio de 1993 entre TVE y la productora de El peor programa de la semana, la versión definitiva de cada uno de los 13 programas contratados debería ser realizada de común acuerdo entre el director del programa y TVE, de conformidad con los usos habituales del sector de televisión y lo determinado en la vigente ley de propiedad intelectual".

Con ello, RTVE da por zanjada la cuestión. Si no hay un acuerdo económico con la productora El Cataleja SA respecto a los guiones y contrataciones ya efectuadas a cuenta de los espacios que faltaban, un portavoz de Televisión Española señaló ayer que "decidirán los tribunales". Por su parte, los responsables de El peor programa de la semana afirmaron ayer que toman como opinión personal la afirmación de TVE que el programa no gustaba, "ya que a mucha gente sí que le gusta", dijeron. Pero, en cualquier caso, acatan la orden, "ya que fueron ellos quienes nos contrataron".

El Gran Wyoming hizo una última reflexión: "Voy a procurar olvidarme de esto y dedicarme a pensar, porque con estas miserias me desvío de mi trayectoria artística".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_