_
_
_
_

Joaquín Grilo presenta su espectáculo 'En el Candela'

Las lágrimas de su padre le han subido al escenario. Joaquín Gribaila desde los nueve años. Su progenitor, de 58 años, "ha trabajado de todo", de albañil, de panadero.... "Fue él quien me ayudó y me metió en esto". El bailaor cuenta que su padre es de las personas que si escuchan un buen flamenco, lloran.Hoy tiñe de flamenco la sala Revólver de Madrid. La fiesta se iniciará con el cante de José Parra, rasgando la medianoche. Joaquín Grilo y su gente presentan un fragmento del espectáculo En el Candela. Al artista de Jerez de la Frontera le da "alegría" el trabajo de salas de Madrid como Revólver, Caracol o Casa Patas.

"El flamenco es muy joven en un escenario, porque antes sólo bailabas en cuartos privados a los que acudían los señoritos y pagaban a la gente", explica.

Joaquín Grilo sigue la estela e sus dioses. El bailaor da gracias "a los monstruos que hemos tenido, como Camarón o Paco de Lucía" y de su legado apunta que "es por ahí por donde hay que ir, por ahí es por donde va la verdad". De Paco de Lucía alaba su investigación hasta hacer un flamenco "mucho más rítmico, mucho más lo que tiene que ser".

Grilo hace honor a su edad, 25 años, y resalta un dato: en 1987 ganó el concurso del desaparecido programa de TVE Gente Joven. El pasado otoño bailó en el Teatro de la Zarzuela con Joaquín Cortés. Ya ha estado ocho veces en Japón por obra de a fascinación que allí despierta el flamenco, aunque a los nipones les falta "sangre caliente".

Para encontrar algún antecedente en su familia se remonta a su tío abuelo "que bailaba, pero no era profesional y un tío que cantaba". La saga no se acaba en Joaquín. Su hermana María del Carmen, de ocho años, "va a dar que hablar" con su cante.

Revólver Club (Galileo, 26). A las 24.00 horas. 1.400 pesetas en taquilla y 1.000 en Madrid Rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_