La Guardia Civil rescata en Gredos a 27 estudiantes mal equipados
Veintisiete jóvenes de un colegio madrileño, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, tuvieron que ser rescatados anteayer de la sierra de Gredos al quedarse aislados. Los alumnos acudieron a la zona con zapatillas deportivas y sin las mínimas condiciones exigidas para subir a la montaña.El GREIM, grupo especializado en montaña de la Guardia Civil, rescató a primeras horas de la tarde del miércoles a este grupo de jóvenes desde el paraje de los Barrerones, en plena sierra de Gredos, hasta la Plataforma de Gredos y la carretera que conduce a Hoyos del Espino.
Los accidentes en Gredos se han convertido en un hecho habitual, en la mayoría de los casos se trata de personas inexpertas que acuden sin el material adecuado para el deporte de montaña en pleno invierno. Por ejemplo, uno de los jóvenes madrileños llevaba un brazo escayolado, con lo que el riesgo de congelación era aún mayor por tener inmovilizada una extremidad.
La operación de rescate comenzó al anochecer del martes, cuando los miembros del GREIM partieron de su base de El Barco de Ávila al recibir una llamada de auxilio motivada por el cambio de las condiciones meteorológicas. Sólo cinco de ellos tenían experiencia en montaña, lo que permitió a dos volver hasta el refugio de la Laguna Grande y dar la alarma. Entre los jóvenes había algunos con problemas de congelación, si bien disponían de tiendas de campana y sacos de dormir. La fuerte ventisca desaconsejó cualquier intento de evacuación.
Sobre las seis y media de la madrugada del miércoles, con ventisca y niebla, mediante la utilización de esquís, los miembros del GREIM llegaron hasta los Barrerones, aunque después tuvieron que esperar que una máquina quitanieves entrara en servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.