Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina afirma que sigue en el ala izquierda del PSOE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, hizo ayer afirmación de persona de izquierdas en la presentación de su libro Los ríos desbordados. "Como soy calificado de renovador, puede alguien pensar que me había ido hacia el ala derecha del partido".El político madrileño señaló que no era en absoluto inocente el hecho de que la presentación de su obra hubiera sido organizada por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), que reúne a antiguos ministros y políticos socialistas situados en el ala izquierda del partido.

Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas, presentó el acto, como presidente del CEPES, acompañado del periodista Miguel Ángel Aguilar. Llamó la atención la presencia del guerrista, José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), amigo durante muchos años de Leguina y distanciados ambos desde hace tres años por motivos políticos.

Esta obra ha despertado expectación dado que el autor reflexiona sobre posibles medidas para superar las viejas concepciones aparatistas de los partidos y hace una defensa a ultranza del modelo de Estado de bienestar, cuestiones ambas que centrarán el 331 congreso del PSOE.

El autor se muestra escasamente contemporizador con los llamados "líderes de opinión", a quienes consideró culpables de que se esté transmitiendo la imagen de que en el PSOE tan sólo existe una lucha por el poder.

Julián Campo, en camibio, se mostró pesimista en cuanto a las posibilidades de renovación del PSOE tras el congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1994