Un instituto ruso de investigación afirma que Corea del Norte tiene armas nucleares
Corea del Norte dispone de armas nucleares, según declaró ayer VIadímir Kumachev, uno de los responsables del Instituto de Seguridad Nacional y de Estudios Estratégicos de Rusia."Según las informaciones de que disponemos Corea del Norte tiene cargas nucleares y lanzadores que fueron perfeccionados por ella misma para disponer de mayor alcance", aseguró Kumachev. "Sabenos que han hecho ensayos de este material en algunos países africanos con régimen totalitario".
Según este experto ruso, que es consejero del director del instituto, creado en 1991 con la ayuda de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Rusia se enteró en 1985 de que Corea del Norte había empezado a desarrollar armas nucleares, y decidió entonces llamar de vuelta a la mayor parte de sus especialistas en este país. "Nos enteramos de que los norcoreanos estaban enriqueciendo el uranio más de lo que hubiera sido normal para fines no militares, y que tenían instalaciones secretas subterráneas en la sierra", añadió.
A finales de los años setenta, Moscú "había mandado a Corea del Norte una decena de misiles no nucleares para proteger sus fronteras con Corea del Sur", reveló Kumachev, quien señaló que otras entregas se realizaron por medio de terceros países, como Irak. "Hoy tenemos todavía unos 15 expertos en Corea del Norte para seguir al tanto de su programa nuclear y controlarlo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.