_
_
_
_

Dos nuevos campos de golf arrancan en Madrid

Los proyectos se ejecutarán en Barajas y San Sebastián de los Reyes

José Manuel Romero

Jugar al golf en alguno de los 14 campos abiertos en la Comunidad de Madrid es caro y difícil. Todos los recintos, incluso los dos de titularidad pública -el Club de Campo de Madrid y el Herrería Club-, tienen abonados fijos con derechos adquiridos para jugar en las instalaciones. Ser socio de una de las 12 canchas privadas de la región supone adelantar entre un millón y tres millones de pesetas y pagar una cuota anual superior a las 50.000 pesetas. El equipo es lo de menos. Por 25.000 pesetas se puede emular a Severiano Ballesteros, pero el problema es dónde. En breve se iniciarán las obras de construcción de dos nuevos campos de golf en Barajas (Campo de las Naciones) y San Sebastián de los Reyes (Coto Pesadilla), de 18 y 36 hoyos, respectivamente.En la Comunidad de Madrid hay 20.000 federados. El número de jugadores no adscritos a ningún club privado, que deben buscar hoyos libres en campos particulares, se eleva a 2.059. Para poder jugar, los no abonados deben estar federados (2.000 pesetas) y pagar el llamado green-fee (tarifa aplicada a las personas ajenas al club), un precio especial que va de las 2.000 a las 10.000 pesetas.

Manuel Beamonte, gerente de la Federación Madrileña de Golf, cree que la región necesita otros cuatro o cinco nuevos campos. Beamonte considera muy positivo que las instituciones hayan aprobado dos nuevos proyectos de este deporte en Madrid. Los golfistas de la Comunidad disfrutarán así de 54 hoyos más donde jugar. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, ha solventado los últimos problemas sobre la propiedad del suelo en el Campo de las Naciones y la próxima semana cederá definitivamente la parcela para construir un campo de golf de 18 hoyos. Los promotores privados que han obtenido la concesión deberán pagar al municipio 25 millones anuales por la utilización del suelo público y otros 100 millones en diversos torneos juveniles y una escuela de formación

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PSOE. ha aprobado. por su parte, el plan presentado por la Real Sociedad Hípica Club de Campo para agujerear el Coto Pesadilla (San Sebastián de los Reyes) con 36 nuevos hoyos, un campo de golf diseñado por el arquitecto norteamericano Von Hagge, uno de los mejores especialistas del mundo. Las nuevas instalaciones también ofrecerán a sus socios la posibilidad de practicar el tenis y la hípica. Las obras empezarán a final de mes y se prolongarán durante dos años, con una inversión prevista de 5.000 millones, de los que 800 se quedarán en el campo de golf. La Real Sociedad Hípica cuenta con 4.500 socios.

Francisco Hernández, gerente de este club, asegura que el nuevo campo podrá ser utilizado para alta competición. "Los campos de golf protegen el medio ambiente y crean más empleo que la agricultura", indica.

La intensa actividad constructora de canchas privadas contrasta con la ausencia de iniciativas públicas. Guillermo Jíménez, director del Instituto Municipal de Deportes, y Alfonso Arroyo, director general de Deportes de la Comunidad, coinciden en su diagnóstico sobre la situación del golf en la región: "Faltan campos públicos".

Cuando el fallecido Enrique Tierno Galván administraba Madrid prometió un campo de golf público. Esa promesa aún no se ha cumplido, pero el Ayuntamiento sigue trabajando para ceder una parcela a la Federación Española de Golf junto a El Pardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_