_
_
_
_
_

Javier de la Rosa afirma que no presentará recurso

El financiero Javier de la Rosa recibió ayer con muda actitud la noticia de la admisión a trámite de la querella de KIO contra él y, tras declinar hacer manifestaciones, significó a través de un portavoz que tiene ganas de que se clarifique de una vez su actuación al frente del grupo kuwaití.El portavoz de De la Rosa destacó que éste mantiene la máxima confianza en la justicia y en los procedimientos iniciados, al tiempo que reclama la atención sobre el punto en que la Audiencia Nacional indica que la admisión a trámite de la querella "no presupone juicio de valor sobre su actuación". Aunque discrepa de la decisión de la Audiencia, De la Rosa no presentará recurso contra la decisión judicial.

En las antípodas del financiero, el catedrático de Derecho Penal, Jose María Stampa Braun, primer abogado firmante de la querella, rebosaba satisfacción cuando a primera hora de la mañana acudió a recoger el texto del auto a la Audiencia Nacional. Stampa no paró de hablar cuando se le puso delante un micro: "El hecho de que se haya tardado más de un año en la admisión de la querella es revelador de las irregularidades que se han dado en el proceso", afirmó el abogado.

Stampa calificó de "absurda" la tesis de que la admisión de la querella podía afectar al honor de De la Rosa y consideró "muy gratificante" que la Audiencia "revoque criterios tan erróneos". "El tribunal ha confirmado la idea de que por lo menos el proceso penal debe asomarse a situaciones en que se denuncia la desaparición de casi 500.000 millones de pesetas" añadió.

El catedrático de Derecho Penal criticó el "alarde de manifestaciones" que el juez Miguel Moreiras ha hecho sobre la inadmisión de la querella, "incluso en centros de aparente difusión de doctrina, muy afectos por cierto a la parte contraria". Expresó también su esperanza de que haya terminado "este disparatado proceso de dilaciones y el procedimiento sea sano y esclarecedor".

De la Rosa, a declarar

Miguel Bajo Fernández, también catedrático de Derecho Penal incorporado a la defensa de los intereses de KIO con posterioridad a Stampa, calificó el auto de la Audiencia Nacional de "claro, conciso, contundente y definitivo, ya que desmonta íntegramente todos los argumentos del juez instructor". Bajo y Stampa coincidieron en que uno de los primeros trámites de la querella será que Javier de la Rosa vaya a declarar.De la Rosa, junto a otros de los querellados, ha presentado ante los tribunales media docena de procedimientos contra los actuales gestores del grupo. Entre ellos figuran una acción de jactancia de Quail España, la empresa de De la Rosa, contra Torras pidiendo se declare haber obrado correctamente, así como otra acción de responsabilidad por gravísimos daños económicos. Hay además una querella por delito social, dos procesos mercantiles y una demanda de De la Rosa por daños morales y materiales contra Al Nouri y Al Baader, sus sustitutos en Torras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_