La SER mantiene el liderazgo de la radio española
La cadena SER mantiene el liderazgo de la radio española, tanto en su programación convencional como en sus radiofórmulas (40 Principales, Dial y M-80), según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), referidos tanto a la tercera ola de 1993 como al acumulado del año.La audiencia de radio de lunes a viernes muestra que la SER convencional contó en 1993 con 2.880.000 oyentes. La cadena 40 Principales obtuvo 2.995.000; .Dial, 1.250.000, y M-80, 641.000 oyentes, siempre según el EGM, que es el único sistema de medición de audiencias reconocido por todas las cadenas.
Este liderazgo de la SER ha sido refrendado también por el Estudio General de Audiencias (EGA) de la Universidad Complutense de Madrid, avalado por un comité de científicos españoles y extranjeros. Según ese estudio, difundido en diciembre pasado, la cadena SER ocupa el primer lugar, con 2.408.000 oyentes, seguida de Onda Cero, con 2.270.000 oyentes.
ICP discrepa
El único estudio de audiencias que niega este liderazgo de la cadena SER es el de la empresa ICP, difundido recientemente, que atribuye 600.000 oyentes más a la COPE que a la Cadena SER. Dicha empresa atribuye a la SER la segunda posición en el conjunto de la audiencia de la radio española, seguida de Onda Cero Radio. Pero este estudio de ICP no goza de aceptación entre las cadenas de radio.Por programas, según los datos de la última ola de 1993 del EGM, el espacio Protagonistas, de Onda Cero, es el más escuchado, con 1.880.000 oyentes.
Le siguen en la lista, según el EGM, los programas Hoy por hoy (SER), con 1.553.000; Primera hora (COPE), con 1.209.000; Super Garcia (COPE), con 933.000, y El larguero (SER), con 635.000 oyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.