_
_
_
_

La voluntad municipal de "no molestar" marca la celebración del carnaval

esperanza Aguirre: "Madrid no es Río de Janeiro ni Tenerife"

La voluntad municipal de "no molestar a los vecinos" marcará este año la celebración del carnaval, que comienza el viernes. La concejala de Cultura, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el desfile de carrozas se trasladará a los aledaños de la plaza Mayor para no interrumpir el tráfico de la Castellana. "Las fiestas deben ser libres, el que no quiera participar no debe verse obligado a hacerlo", señaló. El PP ha invertido nueve millones y medio de pesetas en los tres hitos tradicionales del carnaval: pregón, desfile y entierro de la sardina.

El desvío de la comitiva hacia el centro tiene además la finalidad de resguardar las jardineras nuevas que la concejalía de Medio Ambiente, tutelada también por Esperanza Aguirre, ha colocado en la zona alta de la Castellana. El actor Andrés Pajares, bautizado en la ermita de San Antonio de la Florida, es el pregonero de este año. Pero el viernes, a las ocho de la tarde, cuando comiencen oficialmente las fiestas de carnaval, Pajares no se asomara por un balcón de la plaza Mayor, sino por uno de la plaza de la Villa. Cuanto menos interfiera el carnaval en el devenir diario de la ciudad, mejor. "Madrid no es Río de Janeiro ni Tenerife", justificó la concejal.El portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Ramón Herrero, ha señalado que "las fiestas serán desangeladas y tristes" y que pasarán inadvertidas "por culpa del desinterés del equipo de gobierno municipal".

La carroza que paseará a la musa elegida -la presentadora de televisión Arancha del Sol- ha costado dos millones de pesetas. Ninfas y caballeros medievales son los motivos principales.

Pese a que la programación oficial del municipio se reduce a tres actos, el folleto distribuido abulta. "Hemos apoyado con publicidad a todas las instituciones, públicas o privadas, que lo han solicitado", explicó la responsable de Cultura. Así, las fiestas de las principales discotecas de Madrid aparecen en la programación del municipio, junto al pregón y al baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes.

Hasta la fecha se han inscrito 35 comparsas y 15 carrozas para participar en el desfile de carnaval del sábado próximo, que comenzará a las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colonia brasileña

Otras fiestas de carnaval también estarán marcadas por presupuestos estrechos. Sin ir más lejos, la colonia brasileña en Madrid (que asciende a unas 2.500 personas), que desde hace 10 años celebra el carnaval por todo lo alto, no ha alquilado esta vez el palacio de Congresos. Ha elegido la sala Pirandello para su celebración particular del viernes y el sábado, a partir de las once de la noche. La entrada costará 3.000 pesetas y es obligación llevar disfraz o prendas rojas y negras. Eraldo Thaddeu, el organizador, ha traído a un pinchadiscos de una radio brasileña y a un grupo de samba para que amenicen la fiesta.

Los canarios residentes en Madrid no harán ningún festejo especial. "Es un problema de presupuesto. Esta vez hemos organizado vuelos a las islas para los isleños que deseen pasar el carnaval en su tierra", explica Nicolás Henríquez, director del Hogar Canario de Madrid.

El centro El Madroño, de Vicálvaro, además de una exposición de carteles de carnaval, tendrá también un desfile, a partir de las 19.00 del sábado, que continuará con un baile con orquesta y entrada libre. La noche del viernes también habrá fiesta en el centro cultural de Carabanchel Blasco Ibáñez. Se exige un disfraz original que dificulte que los vecinos se reconozcan. Las puertas del centro se abrirán a las siete de la tarde.

La mañana del domingo está consagrada a los niños en el centro cultural El Torito, de Moratalaz, y en el Príncipe de Asturías, de Ciudad Lineal. A partir de las 11.30 habrá charangas, comparsas y concursos de disfraces, con un jurado infantil. El sábado, a las 11.30, en Ciudad Lineal, los niños del barrio podrán acudir a un taller de máscaras de plastilina.

Sala Pirandello, Martín de los Heros, 14. Centros Culturales: El Torito, Avda. de Moratalaz, s/n. Blasco lbáñez , Soldado José María Rey, 44. Príncipe de Asturias, Hermanos García Noblejas, 14. El Madroño, Villardondíego, s/n.

Ancianos disfrazados

Los socios jubilados de los centros culturales han exigido bailes de carnaval apropiados a su edad. En El Reloj (Paseo de la Chopera, 10) W inscripciones para el baile del viernes no se han hecho esperar. Los trajes prometen: rata, reina mora, flor, favorita del sultán y jueza. En el centro cultural El Torito los ancianos bailarán el viernes entre las cinco y las nueve al rítmo de la orquesta Maravillas, formada por cinco jubilados que tocan pasodobles, pero no conocen ninguna samba. De entre los disfraces que se esperan destaca uno: un anciano aseguró que iría disfrazado de mesa. Con los platos servidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_