_
_
_
_

Los usuarios ponen un notable a los cercanías, según Renfe

Octavio Cabezas

Un notable (7,48 sobre 10) es la calificación media que los usuarios de los trenes de cercanías otorgan al servicio que reciben, según datos facilitados por Renfe y correspondientes al año pasado. La nota supone un incremento del 0,63 sobre la de 1992. La valoración se ha obtenido a partir de una serie de encuestas efectuadas, en palabras de Carlos Manuel Sánchez, portavoz de la empresa, "por un instituto ajeno a Renfe, para evitar arbitrariedades". Sánchez no ha facilitado el nombre del instituto.Los baremos sobre los que se ha preguntado a los clientes son los siguientes: puntualidad, comodidad, duración del viaje, seguridad, información., limpieza, precio, frecuencia de anomalías (incidentes) y frecuencia de paso de los trenes por las estaciones. En todos ellos ha mejorado la opinión de los viajeros con respecto a los datos de 1992, salvo en el caso del precio, donde ha descendido de una media de 6,5 a una de 6,1.

La bajada en el apartado obedece probablemente, según Sánchez, "a la subida- de tarifas de 1993, que registraron un incremento del 4,8%". El abanico de precios de las ocho líneas madrileñas de cercanías oscila entre un mínimo de 56 pesetas (el importe de un trayecto si se tiene un abono mensual) y un máximo de 460 (un viaje en fin de semana o festivo por las siete zonas o coronas en la que se distribuye el mapa ferroviario de cercanías).

Los capítulos en que los encuestados han apreciado más avance respecto al ejercicio anterior han sido la puntualidad (de un aprobado raspado -6,3- se pasa a un notable -casi 7,4-) y la limpieza de los vagones (6,4 frente a 7,2). "Es especialemente significativo que la opinión de los clientes sobre la puntualidad sea más positiva", precisa el portavoz de Renfe, "puesto que coincide con los datos objetivos que tenemos al respecto, lo que significa que el viajero percibe las mejoras".

La puntualidad de los trenes de cercanías madrileños alcanzó el pasado año al 96,7% de los viajes, con lo que se logró superar el objetivo previsto -94,5%- y la media de 1992, que fue, de un 94,04%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_