_
_
_
_
_

El Pasillo Verde gastará el 70% de su presupuesto en pagar deudas

José Manuel Romero

El Pasillo Verde ferroviario se gastará este año 19.070 millones de pesetas, según aprobó ayer su Consejo de Administración, en el que están representados el Ayuntamiento de Madrid y Renfe. El 70% de ese dinero irá directamente a la caja de los bancos que prestaron fuertes sumas de dinero en pasados ejercicios para que las obras pudieran avanzar, y a las constructoras que llevan más de 15 meses sin cobrar. El resto, cerca de 6.000 millones de pesetas, servirá para la construcción de un gran polideportivo en el paseo Imperial y para la continuación de las obras del túnel que unirá las estaciones de Príncipe Pío y Méndez Álvaro, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría.La operación urbanística puesta en marcha hace cuatro años por el Ayuntamiento y Renfe para enterrar la vía férrea entre Príncipe Pío y Méndez Álvaro empieza a divisar su recta final. En este proyecto las dos instituciones públicas han empeñado 40.000 millones de pesetas para recuperar el enlace ferroviario entre los distritos de Moncloa y Arganzuela y construir sobre ese pasillo siete parques, tres polideportivos, cinco aparcamientos públicos, y calificar miles de metros cuadrados para nuevas viviendas y oficinas.

La venta de una parte importante del suelo público de ese corredor ha permitido amortizar las inversiones. Los dos socios del Pasillo Verde ferroviario, no aportarán este año ninguna partida de sus presupuestos para este proyecto.

Tras los apuros financieros de 1993, ejercicio en el que las dos instituciones tuvieron que solicitar créditos a los bancos para paliar la falta de ingresos, los consejeros del Pasillo Verde han optado este año por la austeridad.

Urgencias de Peñuelas

Mientras tanto, a la calle de San Anastasio, en el barrio de Peñuelas, sólo se puede llegar a pie, subiendo varios tramos de escaleras. Ni los vehículos de bomberos ni las ambulancias pueden acceder a ella.Las 220 familias que viven allí esperaban la construcción del Pasillo Verde como agua de mayo porque estaba prevista la apertura de una vía que permitiera el paso de vehículos de urgencia. Pero sus planes se han frustrado porque el citado acceso no se edificará. En su lugar irá una nueva casa. Y la zona seguirá inaccesible, informa Begoña Aguirre. "Al levantar nuestros edificios, en 1972, las autoridades obligaron a la constructora a ceder terrenos para abrir un futuro paso hasta el parque de Peñuelas", explica José Antonio Rodríguez, dueño de un local comercial.

"Ahora Gerencia de Urbanismo concede una licencia para levantar un bloque sin contemplar el citado paso, ya que se suprime un arco de cinco plantas recogido en proyectos anteriores", añade. "Un informe del servicio municipal de Protección Civil califica de ilegal la situación de la calle San Anastasio"apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_