La romería castiza de San Blas regresa al Retiro después de tres siglos
Los castizos del distrito de Centro han recuperado, con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, otra romería, en este caso la de San Blas, que había desaparecido hace tres siglos. El festejo se celebró ayer y comenzó a las diez de la mañana, hora en la que los romeros, como exige la tradición, se congregaron ataviados de gañanes, al estilo de sus antepasados, ante la iglesia de San Nicolás. Luego se organizó la procesión, en la que los romeros -precedidos de los maceros del Ayuntamiento- transportaron la imagen del santo por la calle de Atocha; la glorieta de Carlos V, donde hicieron un alto para cantar y danzar por su patrón frente a la posada de San Blas; el paseo del Prado; la cuesta de Moyano, y finalizaron en el cerrillo de San Blas, donde se celebró la misa.José del Corral, presidente del Instituto de Estudios Madrileños, recordó en su pregón las facultades milagrosas que se le atribuían al santo para curar los males de garganta, nariz y oídos.
Tras el oficio religioso, los asistentes emularon a sus antepasados practicando los mismos juegos y pasatiempos. A la hora de la comida desplegaron los manteles y las viandas, y, tras el almuerzo, se devolvió la imagen de san Blas al altar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.