La camiseta
En la Edad Media se creía que el principio de individualidad residía en la materia, lo que ocasionó a santo Tomás no pocos problemas para demostrar que los ángeles, aún desprovistos de cuerpo, no se apelmazaban unos con otros formando una masa indiferenciada. Lo del principio de individualidad siempre ha sido un problema desde que se inventó el individuo, porque es que el individuo tiende, como los ángeles, a apelmazarse.Les pasa esto también a los clubes deportivos, que como no saben de qué manera diferenciarse unos de otros, porque todos se dedican a lo mismo, se distinguen por el color de la camiseta. En la'camiseta,, pues, reside el principio de individualidad de los clubes de fútbol, del mismo modo que el principio de individualidad de Inocencio Arias está en la pajarita o el de Mario Conde en la gomina.
Durante los últimos meses, hemos asistido a una batalla sorda entre renovadores y guerristas en el seno del PSOE. Pero, por lo general, para saber si el que hablaba era guerrista o renovador tenías que mirarle la camiseta, como a Butragueño. Los guerristas, que proceden de una extracción social más baja que los renovadores, suelen ir en camiseta de tirantes, mientras que los renovadores llevan camiseta americana. Fuera de eso, que no es mucho, no conocemos otra cosa que justifique tanto enconamiento.De hecho, las dos partes han comulgado juntas, durante más de 10 años, con idénticas ruedas de molino, sin disentir respecto al tamaño o a la composición de la hostia, ya se tratara de una guerra santa o de una reforma laboral. ¿Vale la pena dejarse la piel de ese modo por defender una camiseta? Quizá no, porque al final, si fichas por otro club que te paga mejor, has de tirarla. Otra cosa sería si el principio de individualidad residiera en las ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Juan José Millás](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fea967556-8767-4b47-8dfb-f1cf582d4f9c.png?auth=af40f9fdaff853e65f3aa200f24bbe5d955c1b6f78bf691891df8a017b17b3f1&width=100&height=100&smart=true)