_
_
_
_

El Tribunal Supremo se rebela contra el Constitucional y apela al Rey

Los magistrados de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo consideran que el Tribunal Constitucional (TC) "ha invadido su función jurisdiccional". Por primera vez en España, y por unanimidad, acordaron ayer elevar al Rey, "como, máximo poder moderador del Estado", su malestar e inquietud, por entender que la aplicación directa de una sentencia que declaró padre a un piloto que se había negado a someterse a la prueba de paternidad constituye una intromisión en la función de los tribunales.

El Constitucional declaró nula la sentencia del Supremo y aplicó directamente la de la Audiencia de Madrid, cuyo fallo contemplaba la atribución de paternidad. El alto tribunal justificó su decisión en "la necesidad de hacer efectivo el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas". Frente a este criterio de la mayoría, el magistrado Pedro Cruz Villalón estimó que deberían haberse anulado todas las sentencias sobre el caso y proceder "a la práctica de la prueba biológica [de la paternidad] acordada por el juzgado".Los magistrados del Supremo acusan al Constitucional de ignorar el artículo 117 de la Constitución, según el cual la justicia "se administra, en nombre del Rey, por jueces y magistrados integrantes del poder judicial".

Diversas asociaciones judiciales consideraron anoche muy "trascendente" la iniciativa adoptada por el Supremo, pero declinaron hacer comentarios. La portavoz de la Casa Real manifestó, a su vez, que no habrá pronunciamiento oficial hasta conocer el documento.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_