Japón dirige sus exportaciones al resto de Asia por la recesión de la economía occidental
La recesión de la economía occidental ha acelerado la progresiva implantación de Japón en Asia. Sus exportaciones hacia los mercados de Asia han superado ya las destinadas a Estados Unidos. Las relaciones comerciales con China registraron el pasado año un incremento del 39%, según un documento del Ministerio de Finanzas recientemente publicado. Mientras tanto, el representante de Comercio de EE UU, Mickey Kantor, de viaje en Japón, ha amenazado con adoptar sanciones si ambos países no acuerdan ojetivos numéricos en las relaciones comerciales.
El informe confirma que Pekín se ha convertido en el segundo socio comercial de Tokio con un intercambio de mercancías del orden de los 38.000 millones de dólares (5,4 billones de pesetas), superado únicamente por el de EE UU, que se situó en 160.000 milones de dólares.La exportaciones de Japón a China el pasado año alcanzaron un récord de 17.280 millones de dólares, un 44,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que las importaciones sumaron 20.560 millones, un aumento del 21,3%. China, cuya fuerza política y económica va en aumento y es vista con recelo en Tokio, había ocupado hasta 1922 el quinto lugar en la clasificación de socios comerciales de Japón. El documento redactado por la JETRO (Organización de Comercio Exterior de Japón), con datos del Ministerio de Finanzas, agrega que la masiva entrada de inversión extranjera en China, facilitó las compras de maquinaria, automóviles y acero; por otra parte, el auge experimentado por el sector de la construcción del gigante ha estimulado las inversiones inmobiliarias por parte del capital nipón.
Hiroshi Amaya, antiguo viceministro de Finanzas, piensa que el ministerio debe permanecer "atento" a lo está ocurriendo en China y en las otras sociedades y economías de la zona. La desconfianza y animosidad de los países asiáticos por la agresión militar del ejército imperial desde principios de siglo no ha impedido los lazos comerciales, pero retrasa avances políticos o culturales.
No ha sido China el único país en experimentar una fuerte subida de los intercambios con Japón. Según una investigación del Instituto Nomura, el mercado norteamericano significó el 28,5% de todas las exportaciones japoneseas en 1992, muy por debajo del 38,9% registrado en 1986. En el mismo periodo, las exportaciones hacia Asia subieron del 22,7% al 33%. Mientras tanto, se redujo sustancialmente la dependencia asiática del mercado norteamericano: cayó de un 34,1% a un 24,2%.
Apreciación del yen
La apreciación del yen respecto al dólar asegurará esta tendencia, según la mayoría de los expertos. Un portavoz del instituto sostuvo que la moneda japonesa acabará sustituyendo al dólar en Asia como billete de referencia. Y Japón no tendrá muchas más opciones que proseguir en su asiatización, porque, de mantenerse una paridad alta, los envíos hacia Estados Unidos caerán más al haberse encarecido.
El acercamiento nipón a los mercados del área se efectúa, sin embargo, en la misma ten dencia que la registrada con Es tados Unidos o la Unión Europea: con superávit. Las importaciones de Corea del Sur durante el pasado ejercicio fiscal sumaron 11.000 millones de dólares y las exportaciones 18.000 millones; en el caso de Taiwan, esa relación fue de 9.000 contra 11.000, y en el de Hong Kon el desequilibrio resultó más aparatoso: las importaciones fueron por mercancias valoradas en 2.000 millones y las exportaciones superaron los 20.000 millones de dólares.
[El informe sobre el comercio exterior japonés se conoce coincidiendo con la visita del representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, a Tokio. Kantor, según informa Efe, amenazó ayer a Japón con tomar sanciones si ambos países no acuerdan objetivos numéricos en las relaciones comerciales. En esta ronda de negociaciones, que comenzó el pasado miércoles, el Gobierno nipón no ha variado su rechazo a los objetivos numéricos repetidamente exigidos por Washington para sus exportaciones a Japón, a fin de reducir el enorme excedente nipón. El primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa, exigió ayer más esfuerzos para conseguir desbloquear las negociaciones].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.