La crisis de la radio obliga a reestructurar el sector
Las tendencias negativas de ejercicios anteriores se acentuaron durante el año 93
, Desde la puesta en marcha de las televisiones das y tras la concesión de 347 nuevas oras comerciales de radio en los últimos cinco años, el sector radáofónico vive una grave crisis que afecta a las cuentas de resultados. Las pérdidas son cuantiosas, debido a la caída del mercado de la publicidad -cercade un 20% en los dos últimos años- y a la reducción de la cuota de la radio en el mercado publicitario total. Las estimaciones más optimistas cifran dicha cuota en un 7,6%.
En los dos últimos ejercicios de que se dispone de informacompleta, los resultados de principales cadenas han ten¡una evolución negativa. La , que en 1991 obtuvo 1.893 lones de beneficio bruto, lo ujo a 1.401 en 1992. Antena 3 ó de un beneficio bruto de 22 millones a 678 millones. En ercicio del 93, Antena 3 hua arrojado una pérdida imtante de no ser por la obtende resultados atípicos.La COPE pasó de una pérdide.520 millones en 1991, a der 2.422 millones en 1992. otra gran cadena de radio, da Cero, que perdió 2.871 mies en 199 1, tuvo que contemr la elevación de esa pérdida ta los 3.659 millones en el cicio siguiente.
Responsables de la SER han itido que los beneficios de compañia han caído ligerante en 1993, como consecuende la crisis publicitaria. En dios del sector se estima que to la COPE como Onda Cero sufrido, de nuevo, pérdidas ntiosas. Responsables de esta ma cadena avanzaron en sepbre pasado que esperaban rar el ejercicio del 93 con un ultado negativo de 1.500 mies de pesetas.
La crisis del sector y la neceside modificar las estructuras mercado de la radio han queo bien patentes en los últimos s, en los que se ha asistido a ñbios de accionariado (Ante3 en 1992 y la COPE en 1993); fichaje de locutores estrella, unerados con sumas de dinesin precedentes en otros sectode la economía y desde luego eriores a los de sus colegas en Iquier otro país del mundo, luido Estados Unidos; así o cambios en los equipos ditivos de la casi totalidad de las, enas privadas (Onda Cero, tena 3 y COPE).
oblemas laborales
mismo tiempo, se ha producido a lucha feroz por la captación audiencias, que ha llevado a alos medios a cuestionar, directa directamente, la existencia de sistema de medición de audienaceptado por todos, como gatía de los anunciantes. Comta el panorama una carrera a la a por la captación de publicid, mediante una guerra de tarique en nada favorece la transrencia del mercado.
La acumulación de pérdidas ha vado a algunas emisoras a emnder una fuerte reconversión. caso más reciente es el de la PE, que en noviembre pasado unció la supresión de 141 emos de los 870 trabajadores que ía. Incluso la radio pública,cuya financiación principal no depende de la publicidad, se ha visto afectada por la crisis general y ha reducido su plantilla, de forma pactada, en 450 trabajadores.A principios del verano de 1992, un grupo de directivos de Antena 3 Radio, apoyados por los locutores estrella de la emisora, protagonizaron la destitucióndel presidente del consejo de administración de la compañía y acdonista mayoritario, Javier
Godó, con el fin de hacerse con el control de la empresa. Fracasado
este intento -que carecía de viabilidad jurídica y económica- el
Grupo PRISA, indirectamente, entró a fórmar parte minoritaria
del accionariado de Antena 3, a invitación del accionista principal
y para garantizar la viabilidad futura de la compañía.Concentración en la COPEMientras tanto, se produjo la marcha de los locutores estrella
de Antena 3 de Radio, que se incorporaron a la COPE. Paralela
mente, se ha venido produciendo un corrimiento significativo de
emisoras en mercados radiofónicos regionales de la importancia
de Galicia, el País Vasco, Navarra y Baleares en favor de la ca
dena radiofónica episcopal.
En efecto, la COPE ha incorporado a su programación fre
cuencias en Elche, Pamplona, Estella, Bilbao, San Sebastián,
Vitoria, Mojácar (Almería), Orense, Barco de Valdeorras
(Orense), Carballo (La Coruña), Lugo, Pontevedra, Santiago de
Compostela y La Coruña.Se ha anunciado también la asociación a esta misma cadena de las emisoras pertenecientes al Grupo Serra, es decir, Palma de Mallorca -dos frecuencias-, Santany (Mallorca), Ibiza y Mahón (Menorca).
En cuanto al mercado publicitario, la radio acumula los efectos propios de la coyuntura económica recesiva, junto al profun
do cambio estructural provocado por la aparición de las televi
siones autonómicas y privadas.
Esto se ha traducido en una caída de los ingresos publicita
rios de la radio cercana al 20% en los dos últimos años. El Anuario
Nielsen de la Publicidad fijaba en un 6,5% el porcentaje de in
versión publicitaria en radio durante el 92. Las estimaciones más
optimistas cifran actualmente en un 7,6% la cuota de la radio en el
total de esa inversión.
La explotación racional del sector se ve dificultada en Espa
na por una normativa todavía intervencionista. En este sentido,
tanto la Administración de Clinton como el Gobierno conserva
dor francés han promovido medidas de carácter liberalizador
para mejorar los niveles de competitividad y eficacia del sector.
Estas medidas van dirigidas a levantar las restricciones al mar
co operativo de la actividad radiofónica, permitiendo la crea
ción de empresas capaces de ofrecer programaciones variadas
para responder a la especialización de las demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.