_
_
_
_

Borrell advierte que el PSOE necesita los votos de quienes secundaron la huelga

Los socialistas empiezan a mostrar la mella política de la huelga general. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, advirtió ayer que el proyecto socialista no puede salir adelante sin el apoyo electoral de quienes secundaron el paro. Raimon Obiols, líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), emplazó a los sindicatos a que asuman, como el PSOE, el reto de la renovación, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, exhortó al Gobierno, a los empresarios y los sindicatos a un pacto sobre las rentas salariales y empresariales.

En una conversación mantenida en Madrid con periodistas catalanes, Borrell expresó su convencimiento de que el proyecto socialista no puede salir adelante sin el voto de la mayoría de los ciudadanos que secundaron la huelga, informa Luis Mauri. No obstante, matizó que esa reflexión no implica coincidencia alguna con los argumentos de los sindicatos contra la reforma del mercado laboral.El ministro de Obras Públicas dijo que comprende la actitud de los trabajadores que secundaron la huelga general porque éstos tienen miedo al paro en medio de una crisis económica. Pero insistió en que la reforma del mercado laboral propuesta por el Gobierno es un instrumento que ayudará a generar empleo.

La ejecutiva del PSC invitó, ayer a los sindicatos a emprender un proceso de renovación para adecuar, sus planteamientos y sus prácticas a la nueva situación surgida de los cambios económicos, sociales, políticos e incluso geoestratégicos. El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, subrayó que el PSC hace su llamamiento a las centrales sindicales desde la humildad de quienes también se hallan en pleno proceso de renovación y no desde la prepotencia.

Obiols expresó el deseo de que el Gobierno y los sindicatos recuperen el diálogo, no sólo sobre la reforma laboral, sino sobre la crisis económica en su conjunto. La huelga del pasado día 27 no debe conllevar, según él, "un distanciamiento amargo entre sindicatos y Gobierno" ni tampoco una beligerancia anti-sindical que identifique a los sindicatos como agentes sociales obsoletos.

El líder del PSC abogó por el mantenimiento de un proyecto estratégico compartido por ugetistas y socialistas, en la lucha por una sociedad más igualitaria y solidaria. Para ello, Obiols hizo hincapié en la necesidad de que los sindicatos aborden su propia renovación y afronten con nuevos planteamientos la internacionalización de la economía, la mundialización de los mercados y la revolución tecnológica en la industria.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró que "entre sindicatos, Gobierno y empresarios deberían ponerse de acuerdo sobre la reforma laboral para introducir modificaciones consensuadas en los proyectos de ley que se están tramitando en las Cortes". Lo más urgente, a su juicio, es "un pacto sobre rentas salariales y empresariales para recuperar la confianza de trabajadores y empresarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Aragón, el Presidente autonómico y secretario regional del PSOE, José Marco, anunció ayer que va a iniciar un diálogo con los sindicatos sobre sus discrepancias con la reforma laboral. Los portavoces de la ejecutiva del PSOE aragonés pidieron a los empresarios que abandonen su actitud, caracterizada por la falta de voluntad de diálogo con las fuerzas sindicales, informa Javier Torrontegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_