_
_
_
_
_

Los gastos de los árbitros causan escándalo

La Liga Profesional, después de hacer cuentas, está asustada con los costes arbitrales de sus partidos y que corren a su cargo. Sus dirigentes no salen de su asombro ante la diferencia de gastos, en algunos casos escandalosa, que pasan algunos árbitros por idénticos partidos. Dos colegiados andaluces, por poner un ejemplo, López Nieto (malagueño) y Andújar Oliver (almeriense) dirigen al Atlético de Madrid en las jornadas 9ª y 11ª y, mientras el primero gasta 161.145 pesetas en viajes, estancia y comidas - se incluye el trío arbitral-, el segundo se conforma con 88.308.

La Liga, la patronal de los clubes, se planteó la mejora del árbitraje y para ello convirtió a los árbitros en semiprofesionales. De las apenas 600.000 pesetas que un colegiado percibía hasta entonces por temporada, a partir de ésta pasaron a los 3.000.000 millones -2.000.000 de fijo y 50.000 por partido-, además de todos los gastos -viajes, estancia y comidas- pagados por la Liga debidamente justificados. La Liga presupuestó todo el coste arbitral de la temporada en unos 300 millones de pesetas. Pero concluida la primera vuelta del campeonato, hace dos semanas, la Liga ha comprobado que los gastos se han aproximado. a los 200 millones y, según el ritmo que llevan, teme que superen los 500 millones.La Liga ha adelantado hasta ahora 215 millones de pesetas, incluido el IVA, a los árbitros, pero éstos, después, no justifican sus gastos. Lo hacen a su Comité, un organismo ajeno a la Liga y que se limita a comunicar los gastado en cada partido.

Los directivos de la Liga se han dirigido al citado Comité y han exigido el soporte documental, las facturas de los gastos de los árbitros. "Eso es un trabajo de chinos. Para ello tendríamos que hacer más de 3.000 fotocopias. Las facturas están en el Comité. La Liga puede pasarse por él cuando quiera para examinarlas", explicaron dirigentes arbitrales.

La postura de los árbitros ha levantado sus sospechas en la Liga y sobre todo las excusas p ara no presentar las facturas. El ex árbitro Urízar Azpitarte, representante de la Liga en el Comité, y que como tal debe dar el visto bueno a las facturas, no ha tenido demasiadas facilidades para hacerse con alguna de ellas. Se ha tenido que limitar a informar de viva voz a la Liga de alguna comida de determinado árbitro por importe de 12.000 pesetas.

La Liga se ha puesto a trabajar y su sorpresa no tiene límites. Sobre la mesa ha puesto los gastos del trío arbitral de determinados partidos del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, dos equipos de una misma ciudad. Así, ha podido comprobar que el árbitro murciano Gómez López dirige en la primera jornada de Liga el Atlético de Madrid-Logroñés y pasa unos gastos de 65.887 pesetas. Diez jornadas después, un valenciano, Ansuátegui Roca, viene a Madrid a arbitrar al Rayo Vallecano, y los gastos suben hasta las 251.451 pesetas, casi 200.000 pesetas de diferencia. El mismo día, el almeriense Andújar Oliver arbitra al Atlético y los costes son de 88.308. Pero este mismo colegiado, 10 días antes, actúa en Vallecas y duplica los gastos hasta las 176.404 pesetas.

Otro tanto sucede con los partidos del Oviedo y del Sporting de Gijón, ciudades separadas por 27 kilómetros. Dos colegiados murcianos, Pérez Sánchez y Gómez López, arbitran al Sporting y mientras el primero pasa unos gastos de 119.254, los del segundo son de 186.087. Dos árbitros del Colegio castellano-leonés dirigen a los dos equipos, Santamaría Uzqueda al Sporting y Rivas Fernández al Oviedo. Los costes del primero son 246.944 y los del segundo, 115.919.

El malestar de los dirigentes de la Liga no tiene límite: los árbitros incluso les cargan el importe de las comisiones de gastos por el cobro de los talones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_