Más sobre el ancho de vía espanol
En el número 9 de enero de 1994 del periódico, el señor García Salat, y a propósito del aislamiento ferroviario español, menciona la "infranqueable barrera técnica de nuestro ancho de vía" e indica que "el coste que supone mantener el ancho de vía actual es superior al que supondría su adaptación al internacional". Ambas afirmaciones inducen a la confusión, porque el aislamiento ferroviario de España tiene solución sin necesidad de adaptarse al ancho internacional, adaptación extraordinariamente costosa. Para ello bastaría utilizar en los vehículos ferroviarios españoles un sistema automático de cambio de ancho de vía, ya existente, que elimina toda congestión de tráfico en el paso de la frontera, sistema propiciado además por la comisión de infraestructura y transporte de la UE que ha sustituido su criterio anterior de "unificación de anchos para conseguir la interoperabilidad". por el más reciente de "interoperabilidad de los vehículos ferroviarios para circular por diferentes anchos de vía". Dada la posición de España en la periferia de Europa y el hecho de que los medios más adecuados para transportar mercancías a larga distancia son el ferrocarril y el barco, la Renfe conoce que la mejora de su cuenta de explotación pasa necesariamente por un aumento considerable del tráfico de mercancías. Se da además la circunstancia paradójica de que, al ser nuestro ancho de vía mayor que el de la CEI (antes URSS) y éste a su vez también mayor que el ancho internacional, y al ser inamovible la distancia entre cajas de grasa de los ejes, el llamado ancho internacional de todos, y nuestros trenes, con el sistema mencionado podrían circular por toda Europa y Asia, pero no los de los demás.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.