_
_
_
_

Ulrike Maier muere en Garmisch al caerse cuando descendía a más de 100 kilómetros a la hora

La esquiadora austriaca Ulrike Maier, de 26 años y doble campeona mundial de supergigante en 1989 y 1991, se mató ayer en el descenso de Garmisch-Partenkirchen(Alemania), tras estrellarse cuando se deslizaba a más de 100 kilómetros a la hora. Maier, que tenía una hija de cuatro años, fue trasladada en helicóptero al cercano hospital de Murnau, donde tres horas después, a las 16.30, falleció. "Llevamos las cosas más allá del límite. Somos como coches de carreras, y las ruedas son nuestros esquís", reflexionó la esquiadora Michelle Ruthven.

Ulnke Maier se desequilibró cuando al cambiar el peso de una pierna a otra un esquí que dó de canto sobre la nieve. Ha completado las dos terceras partes del trazado. Se estrelló, a más de 100 kilómetros a la hora, contra una de las protecciones de la pista. En la colisión perdió el casco, se golpeó en la cabeza con uno de sus esquíes y se desnucó. Los médicos dijeron que el golpe mortal lo sufrió cuando perdió el casco. Sufrió un paro cardiaco en la misma pista y fue reanimada con respiración boca a boca y masajes cardiacos. Incluso se le introdujo un tubo por la boca para que pudiera respirar. Inmediatamente, y en helicóptero, fue trasladada al hospital de Murnau.

Este centro médico, situado a 25 kilómetros de la estación de Garmisch, está especializa do en tratar accidentes ligados al esquí. Su director médico, Günter Hoffman, señaló: "La principal arteria del cuello estaba totalmente rasgada. Hicimos lo imposible para salvarle la vida, pero no había muchas posibilidades. No podíamos operarla con las heridas que había sufrido".

En una de sus últimas declaraciones, Maler había expresado el deseo de retirarse de la competición después de los Juegos de Lilleharrimer, que se disputarán en febrero.

Ni el novio de Maler, Hubert Schweigliofer, ni la hija de ambos, Melanie, presenciaron la carrera. Cuando se enteraron del accidente volaron hasta Garmisch desde Salzburgo. Maier y Schweigliofer tenían previsto casarse este año. La pista de Garmisch es una de las más peligrosas de la Copa del Mundo. El descenso había sido retrasado una hora para limpiar la pista, muy espesa debido a la gran cantidad de nieve caída la madrugada ante rior. Sin embargo, muchos es quiadores precisaron que esta ba en buenas condiciones. Un juez de la federación interna cional dijo que el punto de la caída era uno de los más seguros de todo el recorrido. La esquiadora austriaca nació el 22 de octubre de 1967 en Rauris y era desde hace años una de las grandes estrellas de este país centroeuropeo. Había obtenido sus mejores clasifica ciones en la Copa del Mundo la pasada temporada: quinta en la general y segunda en la del su pergigante, su mejor prueba.

Estaba considerada como una esquiadora completa, aunque nunca había terminado entre las 15 primeras de un descenso. La prueba reina de la velocidad le venía grande. La muerte de Maier es la 11 a que se produce en la Copa del Mundo desde 1959. La italiana Isolde Kotsner ganó la prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_