Seis estafadores tenían casi ocho millones de dóIares en valores falsos
Seis personas -dos españoles, tres italianos y un egipcio- fueron detenidas a lo largo de la pasada semana en Vitoria y Madrid como presuntas integrantes de una red internacional de estafadores que pretendía defraudar en España unos 3.400 millones de pesetas, informó ayer el Gobierno civil. El grupo tenía en su poder certificados de valores falsos de entidades bancarias extranjeras por valor de 7,8 millones de dólares. La mayoría de los bancos que respaldaban los certificados eran "entidades fantasmas", al igual que las empresas que decían representar.Las primeras tres detenciones se efectuaron el pasado viernes en Vitoria, y 24 horas después, la tarde-noche del día 22, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Madrid a los tres restantes, entre los que se encontraba el súbdito egipcio, domiciliado en Sao Paulo (Brasil), E. G. M. I. S.
La documentación incautada permite establecer, según el Gobierno Civil de Álava, que el grupo trabajaba en diversos países de la Europa mediterránea, aunque su centro de operaciones sería Suramérica. Además de los certificados de valores en dólares, los detenidos tenían en su poder certificados de depósitos de moneda extranjera a plazo fijo, junto a las correspondientes cartas de garantías bancarias.
Según fuentes policiales, los que operaban en Vitoria, P. A. S. J. D., de 34 años de edad; H. R. R., de 41 años, y el súbdito italiano G. R., de 34 años, domiciliados en Málaga y Jaén, eran los ganchos que captaban a los clientes, mientras que el grupo de Madrid, formado por los italianos A. B., de 57 años, y A. C., de 60 años, y el egipcio, se encargaban de respaldar las operaciones que se ponían en marcha en Vitoria.
El italiano detenido en la capital alavesa tiene dictada una orden de búsqueda y captura en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga por un delito contra la propiedad industrial. En este momento, dos juzgados, uno en Vitoria y otro en Madrid, han abierto diligencias tras la desarticulación de la red de estafadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.