_
_
_
_
_

Sutherland pide un foro para coordinar las organizaciones multilaterales

Victoria Carvajal

"El dinero, las finanzas y el comercio tienen que vigilarse de forma coordinada". Peter Sutherland, director general del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), dijo que el mundo necesita urgentemente una nueva estructura de cooperación que aglutine las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la recién concebida Organización Mundial del Comercio para resolver mejor los problemas económicos. "Las tres instituciones tienen que aprender a trabajar juntas de forma más eficaz".Sutherland, que participa en el convenio anual del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) en la localidad suiza de Davos, propuso constituir un nuevo marco de diálogo al más alto nivel que permita una constante comunicación y coordinación en cuestiones económicas. En esta organización informal estarían representados los países en vías de desarrollo y las economías ahora en transición, además de los 24 países industrializados de la OCDE.

"No podemos seguir excluyendo a la mayoría de la población mundial de participar en la gestión de la economía global", dijo y lamentó que fuera así en organizaciones como el Grupo de los Siete y la OCDE, en las que no participan las economías más dinámicas del mundo.

"¿Por qué los problemas de Rusia, por ejemplo, se discuten simultáneamente pero de forma aislada en el G-7, la OCDE, el GATT, el Banco Mundial, el FMI y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo?", preguntó Sutherland.

La creación de la Organización Mundial del Comercio, tal y como prevé la recién aprobada Ronda Uruguay, es, en su opinión, una señal clara de la voluntad de los líderes mundiales de buscar nuevas estructuras de cooperación. Para Sutherland, este es el aspecto más revolucionario de la firma de la Ronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_