Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"El público de Madrid ríe con ganas"

Son tres Juanes dichos en catalán: Joan Faneca y Joan Segalés, de 41 años -"cada uno y no repartidos"-, y Joan Cusó, de 36. Unidos forman el grupo Vol Ras -vuelo raso en castellano- Se llaman así porque hace 13 años, cuando se unieron artísticamente, hacían acrobacias. Entonces el grupo lo formaban cinco miembros, "pero como no se llamaban Juan se sintieron discriminados y salieron del grupo", dice uno de los tres. En sus espectáculos no les hacen falta ni las palabras ni la mímica porque eligen situaciones y personajes que resultan familiares a todo el mundo. En su último montaje todo ocurre en el interior de un hospital. Aparecen médicos, enfermos, enfermeras, niños, camillas, jeringuillas, ascensores, camas. Todo el batiburrillo que se forma en estos centros está estos días en el escenario del Teatro de Madrid, donde están representando Pshhh... -por el silencio de los hospitales.Pregunta. ¿Qué les ha pasado en los hospitales para hacer este espectáculo?

Respuesta. Afortunadamente nada de lo que pasa en nuestro espectáculo, pero sí sabemos que ocurren esas cosas y otras peores. Hacer un espectáculo en un hospital ha sido una excusa más para hacer un poco de humor. Vimos que en ellos había una mina.

P. ¿Una mina de qué?

R. En primer lugar son un lugar en el que concurre gente de mucha clase. Por otro lado, hay una gente fija: el médico o la enfermera. Y también gente no tan fija, que son los enfermos y las visitas. Es todo un mundo.

P. ¿Han visitado muchos hospitales para montar este espectáculo?

R. Fuimos un día para hacer un trabajo de observación y al cabo de una hora y media estábamos fuera. El ambiente que se respira allí es tan deprimente... Pero entre lo que te han contado, lo que se te ocurre y lo que has vivido podemos montar un espectáculo.

P. ¿Les mandaron callar muchas veces?

R. No; aquello no era un mercado, pero había gente de aquí para allá.

P. Pero han estado hospitalizados, ¿o no?

R. Yo el día que nací creo que ya lo hice en un hospital y, si no recuerdo mal, estuve hospitalizado dos días seguidos -esto lo dice Segalés- A mí me hospitalizaron dos días después. Me rompí un pie y tuve que entrar en un hospital. Iba suplicando que ninguno de los que me atendieron hubiera visto el espectáculo. La verdad es que hemos hecho amigos a partir de nuestro espectáculo.

P. Da la impresión de que tienen que competir con varios grupos también catalanes.

Les molestan las comparaciones?

R. Hombre, normalmente no son muy agradables. Lo que interesa es que la gente diga si lo que haces tú está bien o no, no lo que hacen los otros.

P. En la obra interpretan a muchísimos personajes distintos. ¿Cuántas veces se cambian de vestuario des e que empieza la obra hasta que cae el telón?

R. Sabemos que tenemos aproximadamente 21 personajes que se van repitiendo. Además de cambios de ropa son cambios de chip. Has salido de médico y en diez segundos tienes que cambiarte de ropa y pasar a ser un niño. Aproximadamente habrá unos sesenta cambios. En eso está buena parte de la dificultad del espectáculo.

P. ¿Cómo se podría definir el tipo de humor que hacen?

R. Hacemos un humor Vol Ras. Provenimos de la -Pantomima, siempre hemos buscado situaciones en las que no haga falta la palabra.

P. ¿Qué tal se ríe el público de Madrid?

R. Hay muchos tipos de públicos: algunos no se ríen tanto, pero aplauden mucho al final. En Madrid se ríe con muchas ganas. Podríamos decir que el público de aquí es más agradecido que el de Barcelona. La reacción de reír, que es lo que buscamos, aquí es muy buena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994

Más información

  • CUSO, FANECA Y SEGALÉS, VOL RAS: ACTORES