_
_
_
_
_

El líder del PC de China exige un reforzamiento del control de la prensa

El líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, ha ordenado al aparato de propaganda estatal que refuerce su control sobre la opinión pública y ha asegurado que el control de los medios de comunicación es fundamental para el poder del partido y el éxito de las reformas de implantación del mercado, según se supo ayer en Pekín.Jiang, que intervino el lunes en una reunión de propagandistas del régimen, subrayó, que inculcar la "rectitud ideológica" a los 1.200 millones de chinos es clave para hacer realidad el sueño de Deng Xiaoping de "socialismo bajo características 'chinas", una frase que alude al capitalismo de mercado bajo el dominio del PCCh.

El régimen chino teme reacciones populares de descontento tras las reformas económicas llevadas a cabo el año pasado, que incluyen la revisión del sistema fiscal, la liberalización de precios y el recorte de los subsidios industriales y sociales. Dirigentes del PCCh han asegurado reiteradamente que el malestar suscitado por la inflación, las acusaciones de corrupción en el partido y otros problemas económicos suponen amenazas al régimen.

El reforzamiento del control sobre los medios de comunicación no será fácil, sin embargo, en un contexto de cambio rápido, en el que los periódicos, las revistas, la televisión y la radio compiten con fuerza para ganar audiencia y aumentar la publicidad que ésta genera. Las publicaciones que antes apoyaban la línea oficial a cambio de generosas subvenciones estatales luchan ahora por salir adelante por sus propios medios, aunque sea a golpe de escándalos, historias de sexo y chismes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_