_
_
_
_

El gobierno andaluz hace coincidir en el 12 de junio los comicios europeos y andaluces

El Gobierno andaluz impuso ayer el 12 de junio como fecha para las elecciones autonómicas, después de que los grupos del Parlamento regional negociaran durante varias semanas el impulso democrático. El PP -que pretendía alargar el mandato parlamentario hasta octubre-, abandonó la mesa junto con el partido de Pedro Pacheco y las negociaciones fueron interrumpidas. El Gobierno argumenté un ahorro de 2.000 millones y el "sentido común" para hacer coincidir los comicios.La consejera de la Presidencia, Concepción Gutiérrez, reprochó a los populares intentar alargar el periodo legislativo de la Cámara ("sólo conozco un precedente: Franco lo hizo", llegó a decir). La fecha de las próximas autonómicas ha sido la principal batalla política en los últimos meses, ya que, siguiendo el periodo natural de la legislatura, los comicios deberían celebrarse en agosto. El presidente de la Junta, según establece el estatuto de la comunidad, no tiene potestad para disolver el Parlamento y convocar elecciones.

El adelantar los comicios y hacerlos coincidir con los europeos ha levantado el rechazo de nacionalistas (por considerar que se distorsiona el debate autonómico) y PP. Javier Arenas, candidato popular a la Junta, aseguró que su partido no descarta acudir a los tribunales para impugnar la convocatoria. El portavoz de la Junta, José Nevado, restó importancia a esta amenaza: "Previsiblemente perderá el recurso". El PP defendió el mismo adelanto que ahora ataca en las elecciones de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_