Donato: "Me preocupan mucho los árbitros"
"Queda mucha Liga". El presidente, el entrenador y los jugadores del Deportivo re piten machaconamente esa frase. Nadie quiere triunfalismos, pese a los cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona. Pero todos admiten que son una reserva de oxígeno ante el mes decisivo que aguarda. El próximo domingo recibe al Sporting, el tercer clasificado; a la semana siguiente visitará al Real Madrid, y el 27 de febrero viajará a Barcelona. "El equipo no está presionado", declara Donato, quien expresa sin reservas cuál es su inquietud: "Me preocupan muchísirno los árbitros".
El Deportivo ya vivió una situación semejante la pasada temporada, aunque entonces su ventaja era sólo de dos puntos. También comenzó la segunda vuelta empatando sin goles con el Celta y en las cuatro semanas siguientes tuvo que viajar al estadio Bernabéu y al Camp Nou. En ellos dilapidó buena parte de sus posibilidades: perdió 2-1 con el Madrid y 3-0 con el Barcelona y, entre medias, cedió un punto en Riazor ante el Tenerife.Esta vez la coyuntura es similar, pero el equipo se muestra más maduro y confiado en sus posibilidades. Sin embargo, también hay inquietud. Si doce meses atrás, los coruñeses se quejaron amargamente de los arbitrajes en Madrid y Barcelona, Donato evocó ayer el mismo fantasma: "A mí eso me preocupa muchísimo porque ya se sabe que entre esos dos conjuntos y el nuestro los árbitros, normalmente, se inclinan por ellos".
Los deportivistas aseguran que la ventaja sobre sus rivales les permite encarar la segunda vuelta con tranquilidad, pero, fieles al estilo de su entrenador, Arsenio Iglesias, rebosan cautela. "Cuatro puntos es poca diferencia cuando tienes pendientes dos desplazamientos tan complicados", advierte Fran.
"A nuestro ritmo"
"A pesar de que es una. renta importante, nosotros tenemos que seguir a nuestro ritmo", opina Donato, quien no cree que la Liga vaya a decidirse en el plazo de un mes. Según su análisis, aun en el caso de que el Deportivo puntuase en el Bernabéu y el Camp Nou, seguiría viva: "Para mí, lo más importante es no perder contra los equipos teóricamente pequeños. Podemos ganar a los grandes y luego... El campeonato se gana sumando puntos poco a poco".
El método de Arsenio, ya ensayado con éxito, es claro: hay que pensar sólo en el próximo partido y olvidarse del calendario. Los jugadores lo siguen a rajatabla y, además, insisten en que no se flan de la irregularidad del Barcelona."Un cuadro de esa categoría nunca se puede descartar. Lo importante es cómo termina la Liga y no cómo empieza la segunda vuelta", comenta Djukic. El presidente, Augusto César Lendoiro, también quiere contribuir a la prudencia: "Aún pueden pasar muchas cosas. No debemos confiarnos ni comienza a vender unos triunfos que todavía no hemos conseguido en firme".
El mes caliente del Deportivo se inicia el próximo domingo con la visita del Sporting. En las cuatro semanas siguientes recibirá al Sevilla y al Albacete y viajará a Madrid, San Sebastián y Barcelona.Mientras tanto, Arsenio Iglesias continúa sus ejercicios de prudencia, como si tratara de apagar cualquier recuerdo de la efervescencia que se vivía el pasado años por estas fechas. "Cuanto menos pensemos en el título, mejor", declaró ayer el técnico del Deportivo.
La cautela exhibida en el entorno del club parece como una especie de mecanismo de defensa para evitar que se produzca una desilusión como la de la última campana. Pero lo cierto es que entre los aficionados en general ha comenzado a circular una frase que hasta hace poco tiempo era muy popular en Barcelona: "Este año, sí". ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.