_
_
_
_
_

La policía desmantela una red especializada en robos a buzones de correos

La policía de Madrid ha desmantelado una red de especialistas en el robo de buzones de correos que operaba en el distrito de Ciudad Lineal, bajo la tapadera del bazar King Music Center, y que los agentes consideran como una de las más importantes por el volumen de delitos y la calidad de las falsificaciones. Su objetivo final era apoderarse de talones para, una vez falsificados, cobrarlos, según informó la Jefatura Superior de Policía.

En total han sido detenidas 14 personas, entre ellas los que parecen ser los cerebros del grupo: Adolfo B. A., de 47 años, y Daniel Edgar B. B., de 22 años. Con ellos colaboraba en las falsificaciones Adolfo A. G.-R., de 44 años. Los restantes implicados participaban como pasadores y colaboradores de la red de delincuentes.Además de las detenciones, la policía se incautó de más de 700 cheques sustraídos de las sacas que robaban en los buzones, muchos de ellos falsificados, 40 documentos de identidad, toda clase de útiles necesarios para la falsificación, sacas de correos, uniformes de carteros, llaves de buzones, tres armas de fuego (un revólver, una escopeta y un rifle) y otros objetos diversos.

En septiembre de 1992 se recibieron las primeras denuncias sobre el cobro fraudulento de talones que, remitidos por correo, no habían recibido sus destinatarios. Del análisis de estos documentos y de otros que se fueron cobrando en fechas sucesivas se dedujo que todos podrían tener el mismo origen.

Agentes especializados comprobaron la perfecta falsificación de todos ellos; los rasgos caligráficos se repetían en los citados documentos.

Pasadores

Las investigaciones se centraron, en primer lugar, en los pasadores. De esta manera se llegó a conocer la utilización de 30 documentos de identidad falsificados y utilizados por ellos para el cobro de 160 cheques.El paso siguiente fue la vigilancia y seguimiento de todos ellos con el fin de llegar a los cerebros de la organización, algunos de éstos de origen suramericano. Los talones eran falsificados con cantidades de hasta 500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación posterior dio como resultado la localización del centro de operaciones de la organización: el establecimiento de la calle de Boldano, 33, en el distrito de Ciudad Lineal. La banda contaba además con tres chalés en la sierra y municipios de los alrededores de Madrid, donde sus miembros se reunían periódicamente.

Los agentes arrestaron casi de manera simultánea a todos los implicados en la red delictiva, que básicamente operaban en el ámbito de la Comunidad madrileña y que se disfrazaban de carteros para pasar inadvertidos cuando sustraían las sacas de los buzones.

Aparte de los tres citados anteriormente, el resto de detenidos, todos ellos de nacionalidad española, son José Luis A. G., de 48 años; Gabriel S. S., de 37; Antonio G. T., de 33; Manuel P. D., de 26; Ángel I. C., de 3 1; Francisca Y. C., de 27; Alfonso A. O, de 48; Iván B. S., de 18; Patricia F. G., Santiago A. O., de 35, y Rosario I. C., de 3 1. Además de éstos, hay otro individuo vinculado con esta red que se encuentra ya en prisión.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo IX de la Brigada de la Policía Judicial. Todos los detenidos pasarán hoy, sábado, o mañana a disposición del juzgado de guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_