_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Sir Matt Busby, ex técnico y ex presidente del Manchester United

Manchester se vistió ayer de luto en homenaje al mítico entrenador Matt Busby, que falleció en la noche del jueves a los 84 años. Banderas a media asta con los colores representativos de uno de los clubes más populares de Inglaterra, el Manchester United, se colocaron en varios edificios de la ciudad en recuerdo de un hombre que ya vivió la muerte de cerca, en febrero de 1958, cuando casi todo el equipo del Manchester United falleció en un accidente de avión, en Múnich (Alemania).Busby inició su carrera deportiva a los 17 años, cuando firmó por el Manchester City. Posteriormente, fichó por el Liverpool. Tras la II Guerra Mundial, fue nombrado máximo responsable técnico del Manchester United, con el que consiguió inicialimente la Copa de Inglaterra y llegar a las semifinales de la Copa de Europa.

El accidente de Múnich, en el que el propio Busby resultó herido de gravedad y murieron ocho jugadores del equipo, destrozó a un club que iba lanzado hacia la gloria. Una vez recuperado, el técnico comenzó a trabajar desde los cimientos y llegó a crear otro equipo victorioso con jugadores de la talla de Georges Best.

Por primera vez en la historia, un equipo inglés, el Manchester United, se proclamó campeón de la Copa de Europa de la mano de Matt Busby, 10 años después de la tragedia de Múnich. Su dedicación al fútbol fue premiado con un título nobiliario. La reina de Inglaterra le dio el título de sir, además de la Orden del Imperio Británico. La Iglesia católica le nombró Caballero de San Jorge por sus obras de caridad.

Busby se retiró como entrenador en 1968 para pasar a los despachos del Manchester United, primero como director técnico y después como presidente. Su último descubrimiento fue el internacional francés Eric Cantona, al que recogió cuando nadie lo quería-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_