_
_
_
_

El mundo del flamenco se cita hoy en torno a Félix de Utrera

Las entradas para el homenaje se agotaron el primer día

Félix García Vizcaíno, conocido como Félix de Utrera, nació en Canarias pero aprendió su oficio y arte de guitarrista entre las calles de Utrera (Sevilla), Cádiz y Madrid. Hoy estará arropado por los artistas que durante años admiraron su toque jondo. Desde Morente a los Habichuela, José Mercé o Juan Valderrama celebrarán un homenaje en el colegio San Juan Evangelista -todas la localidades están agotadas- por este hombre de 65 años que desde hace dos tiene inutilizada su mano derecha.

Colegio Mayor San Juan Evangelista (Avenida Gregorio del Amo, 4), esta noche a las 22,00

Localidades agotadas.

Félix García Vizcaíno, más conocido en el arte de la guitarra flamenca como Félix de Utrera, cumplirá este año los 65 años de la jubilación. Pero el guitarrista lleva retirado desde hace dos porque las cervicales le jugaron una mala pasada.Una operación dejó su mano derecha incapacitada para tocar la guitarra. Hoy, el mundo del flamenco le rinde un homenaje por toda una vida dedicada al toque jondo. Las simpatías de que goza este hombre son patentes y, por ello, todas las participaciones son desinteresadas.

Félix de Utrera nació en Canarias por casualidad, pero vivió en Utrera hasta su primera juventud; de ahí su nombre artístico. "Yo Canarias no la conozco, únicamente que tengo que pedir la partida de nacimiento alli". Tenía 17 años cuando se fue a Cádiz voluntario a hacer la mili, allí se casó, allí se hizo artista y comenzó a trabajar como tal, hasta que aterrizó en Madrid hacia 1960-1961. "Y en buena hora aterricé aquí. Hay una frase que es muy típica, muy clásica, de que Madrid es la Corte, pero además es que es verdad; es la Corte de verdad por el palo que se mire". Desde que llegó y hasta que se retiró el de Utrera ha estado en el tablao El Corral de la Morería.

Entregado

Como tantos artistas flamencos, Félix de Utrera ha vivido siempre entregado a su arte. Era un chiquillo cuando ya empezó con la guitarra flamenca un idilio que se convirtió en pasión y ha durado toda su Vida. "Tenía seis, siete, ocho años, allí en Utrera en la calle jugando a la pelota, oía la radio en los patios de vecinos, programas flamencos, y entonces empezó a sonarme la guitarra del Niño Ricardo, y me llenó la cabeza y el oído de tanta guitarra, que yo dejaba de jugar a la pelota en la calle y me metía en los portales a escuchar la radio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando la madre pudo, le compró una guitarra que le costó 40 pesetas. Se confiesa "ricardistá hasta las trancas", y lo tiene a orgullo.

Éste es el hombre que, después de hacer historia en la guitarra flamenca, recibe hoy el reconocimiento de sus compañeros y amigos, que son muchos.

Ayer se mostraba más nervioso que cuando se enfrentaba a actuaciones de máxima responsabilidad.

Un programa histórico

Hace muchos años que no se reunía un cartel semejante al de esta noche. Y pasarán muchos más antes de que pueda juntarse en una nueva actuación a un plantel semejante en calidad, prestigio y cotización artística.Se trata de un programa realmente histórico en el que estarán -así lo ha asegurado Alejandro Reyes, en representación del comité organizador- presentes todos los que figuran en el mismo, sin ausencias ni deserciones. Chaquetón, por ejemplo, acudirá con la mano en una especie de cabestrillo, pues ha sido operado recientemente.

La simple enumeración de los nombres de cuantos esta noche participarán en este emotivo homenaje es de sobra expresiva para que podamos prescindir de los adjetivos.

En el cante, Carmen Linares, Chaquetón, Manuel El Flecha, Enrique Morente, Gabriel Moreno, José Menese, José Mercé y Juan Valderrama.

En el toque de acompañamiento, Alejandro Manzano, El Niño del Tupé, El Muñeco, Enrique de Melchor, José María Pardo y Juan Habichuela.

En guitarra de concierto, Paco de Lucía, Jerónimo Maya, Rafael Riqueni y Serranito.

Al baile, Antonio Canales y la hija del homenajeado, Manuela.

Presentarán José María Velázquez, Balbino Gutiérrez, Eduardo Márquez, Nicolás Dueñas, Eduardo Pedrero y Fernando Quiñones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_