_
_
_
_
_

El temporal de frío deja aislados 48 pueblos en León, Palencia y Cantabria

Un total de 48 pueblos de las provincias de León, Palencia y Cantabria estaban ayer incomunicados debido al fuerte temporal de nieve y viento que se ha abatido por gran parte de España y que ha empezado a remitir. Además, 28 puertos de montaña se encontraban cerrados al tráfico y en otros 31 era necesario el uso de cadenas, según la D4rección General de Tráfico. La Guardia Civil rescató el cadáver del montañero Miguel Villaverde Cantero, de 29 años, desaparecido el sábado en el pico Bisaurín (Huesca), mientras en la costa de Almería se buscaba al ocupante de un yate caído al mar.

A consecuencia de la nieve estaban ayer incomunicados 22 pueblos de León, 15 de Palencia y 11 de Cantabria, según fuentes de Protección Civil. En Alicante se encontraba aislada por carretera la localidad de Benifallim. Un total de 28 puertos de montaña estaban cerrados al tráfico, aunque sólo el de San Glorio (León) pertenecía a la red nacional.Si bien las nevadas fueron menos intensas que en días anteriores, las bajas temperaturas formaron grandes placas de hielo en muchos puntos de la red viaria, lo que provocó numerosos accidentes de tráfico. En Reinosa (Cantabria) se alcanzaron 17 grados bajo cero durante la madrugada de ayer y la nieve hizo acto de aparición incluso en el desierto almeriense de Tabernas.

Los restantes puertos cerrados eran los de La Cubilla, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, La Marta, Somiedo y Ventana, en Asturias; Palombera, en Cantabria; Las Señales, Leitariegos, Collada de Valdetajada, Collada de Cármenes, Pando, Monteviejo, Pandetrave, Panderrueda y Aralla, en León; Piedrasluengas, en Palencia; Estacas de Trueba y Portillo de Lunada, en Burgos; la Bonaigua, en Lérida; Collado del Veleta y la Ragua, en Granada; María, en Almería; Conerides, en Alicante; y Las Cañadas, Roque de los Muchachos y La Caña, en Tenerife.

Los grupos especiales de la Guardia Civil rescataron ayertarde el cadáver del montañero alavés Miguel Villaverde Cantero, desaparecido el sábado. El cuerpo, avistado el día anterior, se encontraba en el fondo de una pared de grandes niveles, en la cara norte del pico Bisaurín, en el Pirineo de Huesca.Ayer continuaba la búsqueda de un ciudadano argentino que el martes cayó al mar, cuando navegaba a 35 millas (65 kilómetros) del cabo de Gata (Almería). Inicialmente fueron dos los tripulantes que se precipitaton al agua desde el yate Marmara-2, pero uno de ellos fue rescatado por un helicóptero de un buque norteamericano. La búsqueda, en la que participan un avión militar, el buque de la Armada Contramestre Casado y el barco de salvamento Boluda Valencia, abarca un área de 300 kilómetros cuadrados, sin resultado al cierre de esta edición.

Tráfico suspendido

El temporal obligó a suspender el tráfico marítimo en el Estrecho y dejó incomunicada Melilla por barco y avión. Casi una veintena de familias tuvieron que desalojar sus viviendas y seis casas fueron apuntaladas ante el peligro de derrumbamiento en la plaza norteafricana. Tres legionarios cayeron al río que atraviesa la ciudad, y fueron rescatados sin daños. Diez pequeñas embarcaciones se hundieron en el puerto debido al oleaje.El trasatlántico American Star, que era remolcado desde Estados Unidos a Tailandia para su desguace, se partió en dos después de quedar encallado en Fuerteventura, a causa del temporal que azota Canarias. El buque, de 23.614 toneladas, quedó a la deriva tras romperse el lunes la amarra que le unía al remolcador ruso Neftegaz 67.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 800 habitantes de la isla de La Graciosa, con 30 turistas extranjeros, cumplieron su tercer día de aislamiento. La línea marítima entre Tenerife y Gran Canaria seguía suspendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_