El secretario del Valencia, destituido por el 'caso de las facturas faIsas'
El consejo de administración del Valencia destituyó ayer a Vicente Pons como secretario del mismo, y convocó una junta general de accionistas para el próximo día 24 de febrero. La destitución se produjo de forma conjunta a la aceptación de la dimisión presentada por Vicente Pons como vocal del consejo valencianista, que no acudió a la reunión mantenida ayer por los dirigentes del club. Asimismo, el consejo ha solicitado a una auditoría que efectúe una revisión de sus registros contables desde el 1 de julio de 1993. El club se personará en las diligencias penales que se han incoado en virtud de la denuncia formulada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), por presunta falsedad en documento mercantil.La LFP recibió en las últimas fechas dos peticiones de cobro por el mismo concepto: los derechos del Valencia por las retransmisiones televisivas. El Valencia, por vía oficial, envió a este organismo las facturas al cobro de una suma de unos 57 millones de pesetas correspondiente al partido que le enfrentó al Athletic de Bilbao del 24 de octubre (40 millones) y al canon fijo que la LFP abona a los clubes trimestralmente (17 millones). Por su parte, la entidad financiera Factor Cat, con sede en Barcelona, reclama a la LFP una cantidad de 187 millones por los partidos retransmitidos del Valencia frente al Athletic (40 millones), el Real Madrid (60 millones) y el Barcelona (60 millones), más el canon establecido. Factor Cat asegura que adelantó a la empresa Derwald, de la que es copropietario el secretario Vicente Pons, los 187 millones que el Valencia debía cobrar de la LFP. La entidad catalana está especializada en avanzar dinero a cuenta.
Firmas
Las tres facturas dirigidas por Factor Cat a la LFP utilizan el membrete del club valencianista y las firmas, presuntamente falsificadas, del ex presidente Arturo Tuzón y del todavía presidente Melchor Hoyos, así como el sello falsificado de la LFP. En estos documentos figura a su vez el nombre del administrador de la sociedad Derwald, Vicente Pons. Esta empresa ha actuado al parecer de intermediaria entre la empresa de factoring (entidad especializada en adelantar cantidades de dinero) y la LFP, según explicó el gerente del Valencia José Luis Molina.La empresa Derwald SA, que solicitó a la entidad financiera Factor Cat el adelanto de los 187 millones con falsificación de documentos, fue creada en su día por Vicente Pons y participó en la recogida de acciones que sobraron en la tercera vuelta de venta de las mismas.
El presidente del club, Melchor Hoyos, reiteró ayer que el Valencia no tiene nada que ver con el asunto y que no le supone ningún perjuicio. El ex presidente Tuzón, de quien Pons ha sido hasta la fecha asesor jurídico particular, también declaró desconocer los hechos. La LFP ha presentado una denuncia por falsificación de documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.