Romario será sancionado con un mínimo de tres partidos al variar el acta arbitral
El azulgrana Romario será sancionado hoy con un mínimo, de tres partidos de suspensión por agredir al sevillista Simeone el pasado domingo. El vídeo del partido y el anexo realizado por el árbitro Marín López al acta han sido decisivos para reconducir el caso. El acta original indicaba que Romario había golpeado con el codo a Simeone en un desmarque. El castigo hubiera sido de uno a tres partidos. El incidente se califica ahora como agresión. En este caso, la sanción es de 4 al 12 partidos. La maquinaria del Barça se ha puesto en marcha en defensa de su jugador.
El caso abre nuevos argumentos para el debate sobre la valoración de imágenes en las decisiones de los diferentes comités disciplinarios. El Barça se acoge al acta original y apunta que el árbitro es la autoridad única en los partidos de fútbol. Desde esta posición, el club azulgrana mantiene como intrusista cualquier otra prueba ajena al acta arbitral. En esta línea, la FIFA ha solicitado la anulación de las imágenes de vídeo como elemento determinante en las sanciones. Sin embargo, el uso del vídeo ha sido utilizado con frecuencia por el Comité de Apelación para rectificar al de competición.Las imágenes del partido, retransmitido por Canal +, eran concluyentes sobre las intenciones de Romario. Con los dientes apretados, se dirigió a Simeone en los instantes previos al lanzamiento de una falta y le propinó un puñetazo en el rostro de Simeone, que cayó derribado por el impacto del golpe. El árbitro expulsó a Romario, pero en el acta describió el incidente como "un codazo en una acción de desmarque". Durante la. retransmisión del encuentro, Canal + ofreció una imagen grabada con anterioridad en la que Simeone pisaba el pie de Romario sin el balón en juego.
Después de observar la jugada por televisión, Marín López envió el lunes al Comité de Competición y al Colegio Nacional de árbitros un anexo al acta. La nueva apreciación del árbitro concluía que hubo puñetazo en lugar de codazo. El Comité utilizará las explicaciones por escrito de Marín López y también el vídeo del encuentro como prueba para sancionar, porque no se trata de corregir una decisión técnica sino (le aclarar un incidente [La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) sólo prohibe la utilización del vídeo para determinar decisiones técnicas].
Núñez pidió ayer clemencia para Romario después de recordar la conducta "modélica" que el brasileño había tenido hasta el pasado domingo. "Romario tenía que estar muy enfadado para responder de la forma que lo hizo", argumentó el presidente azulgrana, durante la inauguración del local del club Barça-Sport. "Si él mismo dice que Simeone estuvo a punto de romperle la pierna, su reacción es normal. Quisiera recordar que nunca se queja cuando los árbitros o los jueces de línea le pitan fueras de juego inexistentes7, _prosiguió. "Nunca vi a jugador tan respetuoso en el campo como Romario. Lo que hay que hacer es castigar al que provoca violencia, no al que reacciona de forma involuntaria. Yo confió en la honradez de los jueces, pero si hay sanción recurriremos".
Disculpa de Cruyff
La acción del azulgrana mereció la disculpa de su entrenador. "Estaba viendo muy claro el asunto...", argumentó Johan Cruyff. "Ese es uno de los partidos en que me dan ganas de volver a saltar al campo, de volver a jugar, y arreglar las pro vocaciones como las de Simeone". La actitud de Romario no mereció la comprensión del vicepresidente barcelonista, Nicolau Casaus: "Es censurable al ciento por ciento. El fútbol es deporte, no boxeo".
La actitud de Marín López no modifica la estrategia del Barcelona, que se remite al acta arbitral para no presentar ninguna alegación antes de la resolución del Comité, mientras el Sevilla anuncia que no actuará de oficio en el caso, pese al error del colegiado, porque no quiere entrar en polémicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.