La mujer que sufrió heridas más graves en Alcalá 20 ha intentado suicidarse varias veces, según los forenses
El humo que invadió la discoteca Alcalá 20 abrasó la ilusión por vivir de María Teresa Fernández. Hoy, a sus 38 años, está medio ciega, casi paralítica y afectada por graves problemas psíquicos. Es la víctima superviviente que sufre mayores secuelas. Tan desesperada está que "ha intentado suicidarse en varias ocasiones según relataron ayer los médicos forenses que la han atendido durante estos 10 largos años. Entró a la discoteca pletórica de vida y la sacaron de allí prácticamente convertida en un vegetal.El grave estado físico y psíquico de María Teresa centró la sesión del juicio que se sigue en la Audiencia madrileña por el incendio de Alcalá 20, reanudado ayer tras el paréntesis navideño. Lleva ya alrededor de 35 gestiones y probablemente no concluirá hasta Semana Santa. Ya han desfilado ante el tribunal cerca de 200 testigos y supervivientes de la tragedia.
Esta muchacha no estaría hoy sobre una silla de ruedas -ni bajo tierra otras 81 personas si, al menos, hubiese funcionado la única manguera artiincendios que había en el local . Lo que comenzó siendo un minúsculo y fácilmente extingible foco de llamas se propagó a sus anchas sin que tampoco sirvieran los extintores, según el fiscal. En realidad no funcionó casi nada en Alcalá 20, atestada de jóvenes en busca de diversión la nefasta madruga da del 17 de diciembre de 1983.
Secuelas psíquicas
A las secuelas físicas que sufre María Teresa -Parkinson, semiceguera, movimientos torpes y dicción casi ininteligible se unen otras psíquicas: trastorno mental, demencia, pérdida de memoria y concentración...
El estado de María Teresa, madre de una hija que entonces tenía ocho años, fue calificado ayer por los forense como de "gran invalidez en su grado máximo". Hasta para hacer sus necesidades fisiológicas precisa la ayuda de otra persona.
La fiscal, Josefa Bustos, reclama para ella la indemnización económica más voluminosa de cuantas se piden para las víctimas: 50 millones de pesetas. Su abogado espera que Bustos rectifique al final del juicio y eleve la cantidad. De momento, sólo dispone de una pensión por invalidez de 111.000 pesetas mensuales "cantidad insuficiente para atender sus necesidades", explicó ayer su abogado, Juan Manuel Hernández. Se queja este letrado de que su cliente, que estuvo durante 442 días ingresada en La Paz, no haya recibido ninguna ayuda económica desde el incendio.
El letrado presentó ayer ante el tribunal a dos agentes de seguros que han elaborado un informe sobre la cantidad de dinero que necesitará María Teresa para sobrevivir el resto de su vida. El informe estipula la cantidad en 233 millones de pesetas."
Instalación eléctrica
María Teresa, que ahora vive con un, hermano en Tenerife, acudió a la discoteca para celebrar el inicio de las vacaciones navideñas de unos compañeros de la Facultad de Filosofia de la Universidad Autónoma, donde ella estudiaba 51 de Historia del Arte y trabajaba como secretaria en la biblioteca.
El tribunal, que preside Pedro Javier Rodríguez González-Palacios, ha citado para hoy, jue-, ves, a varios peritos que deberán pronunciarse sobre el estado de la instalación eléctrica de la discoteca para verificar si el origen del fuego fue un cortocircuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.