Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL RIQUENI | GUITARRISTA DE FLAMENCO

"En Madrid he desarrollado libremente mi música"

RAFAEL RIQUENI: GUITARRISTA FLAMENCORafael Riqueni del Canto es un guitarrista flamenco que este mes dará tres conciertos en Madrid. Uno de los más importantes en la generación siguiente a la de Paco de Lucía. Tiene 31 años y nació en riana, Sevilla., A s 11 años comenzó el aprendizaje de a guitarra a los 14 ganó en el concurso de Córdoba el premio nacional como solista. En 1988 se estableció en Madrid. Ha publicado cuatro disos en solitario, el úItimo de los cuales, Suite Sevilla, supone una seria aproximación a la música clásia desde el flamenco.Pregunta. ¿Quiso usted, desde el primer momento, ser concertista de guitarra o pensaba más bien en el acompañamiento al cante?

Respuesta. Lo primero que aprendí fue la escuela dé Niño Ricardo, y ya cuando conocí la guitarra de Paco de Lucía fue cuando me animé. a tocar, ya como una fiebre, como algo que tenía una necesidad grande de aprender. Aquello me marcó mucho e hizo que tuviera ganas

P. ¿Qué diferencia hay entre el toque para concierto, en solitario, y el toque para acompañar al cante?

R. Es muy diferente. El toque solo, bueno, ahí tienes un mundo que es tuyo, particular, y tienes que contar una historia, desarrollar una obra. En el toque para cantar hay que estar muy pendiente del cantaor, tiene que gustarte mucho el cante, y sobre todo hacerlo también con cierta asiduidad, porque si no, cuando vas a tocar para cante, después de un tiempo te encuentras como extraño. De todas formas yo creo que es muy importante para el guitarrista solista conocer el cante, porque eso le da una firmeza en el toque solo.

P.¿Hacia dónde va su música?

R. Con la Suite Sevilla he querido demostrar, un poco a mí mismo y un poco a todos, que la música andaluza y la música de España son Muy grandes y que los valores no están solamente en los valores flamencos, también están en valores estéticos y musicales, que el concepto, digamos, de la palabra flamenco para mí es más amplio de lo que puede ser un guitarrista o un músico flamenco.

P. ¿Por qué vino a Madrid?

R. Bueno, yo tenía necesidad de salir de Sevilla, soy una persona quizás inquieta, necesito conocer mundo, necesito abrir campos... Yo creo que en ese momento no me ofrecía el abanico de posibilidades que me. ofrecía Madrid para mis ambiciones como músico.

P. ¿Y Madrid ha satisfecho esas expectativas?

R. Sí, en gran parte sí. Yo he desarrollado aquí libremente mi música y he tenido mucho apoyo por parte del público y, creo, por parte de organizadores. Madrid me está ofreciendo cada día más posibilidades.

P.¿Cómo ve el ambiente flamenco en Madrid?

R. El ambiente flamenco lo veo muy bien, porque aquí, gracias a Dios, hay un movimiento que es fabuloso; los artistas también van a oír a los compañeros, y entonces hay un contacto; en el arte, en la cultura, conocemos lo que hacen los demás, hay una comunicación. Quizá no se hacen tantas cosas en teatro, ya sabemos cómo está la situación, pero en los tablaos, en los sitios en que se hace flamenco, realmente hay cosas muy interesantes.

P. ¿Un próximo proyecto?

R. Grabar un disco de guitarra sola, más flamenco que la Suite Sevilla, aunque con influencias clásicas también, y parte del contenido de ese disco es lo que voy a presentar en estos conciertos de Casa Patas

Rafael Riqueni actúa en Casa Patas (Cañizares, 10) esta noche y los próximos días 20 y 27, a las doce de la noche. 1.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 1994