Los sindicatos comunican ofícialmente a Trabajo la convocatoria de la huelga general del 27E
Madrid Ya no hay marcha atrás. Ayer, los secretarios de organización de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras entregaron en el Ministerio de Trabajo laconvocatoria legal de la huelga general del 27 de enero "contra la política antisocial e insolidaria del Gobiemo". A partir de ese momento comenzaron en toda España las discusiones para fijar los servicios mínimosesenciales. La posibilidad de negociar "de verdad" la reforma laboral con el Gobierno tendría que ser después del paro. Entonces, estudiarían cómo modernizar el marco laboral sin desregularlo.
Ni UGT ni CC OO aceptan ser segundones. En cada una de las dos notificaciones legales para convocar la huelga, ambas se consideran el sindicato más representativo a nivel estatal". Con la huelga convocada oficialmente, comienzan las negociaciones para fijar los servicios mínimos. Todavía no hay nada decidido pero los sindicatos pretenden seguir la- non nata Ley de Huelga. En Cataluña, los sindicatos han advertido a la Generalitat que "no adopte una actitud beligerante" para negociar los mínimos. Los sindicatos quieren que, por ejemplo, en la sanidad se trabaje como si fuera un domingo.UGT y CC OO convocan la jornada de paro para "expresar el rechazo contra la política antisocial e insolidaria que está llevando a cabo el Gobierno con el apoyo de los empresarios". La reforma laboral del Gobierno socialista "supone una desregulación del marco de relaciones laborales sin precedentes", afirman.
Según los sindicatos, entre las principales consecuencias del anteproyecto de ley sobre la reforma laboral está el favorecer y abaratar el despido de los trabajadores fijos con la inclusión de dos nuevas causas objetivas: organizativas y de producción. La reforma "elimina ras garantías establecidas en materia de movilidad funcional y geográfica" y "favorece las reivindicaciones de los empresarios en la negociación colectiva". El análisis sindical recuerda que se pretende que ' el descanso semanal se acumule cada 14 días o que se fraccionen las vacaciones al gusto del empresario. Otra de las quejas sobre el anteproyecto de ley es que derogan todas las ordenanzas laborales que no sean sustituidas por convenio antes de que acabe este año.
Justifican también el paro en la degradación de los contratos. Esta viene dada por la recuperación del contrato de apredizaje que se podrá aplicar ;a jóvenes de hasta 25 años y tener una duración de hasta tres años. El salario oscila entre las 34.017 pesetas y 54.513 pesetas, sin derecho a desempleo, ni a incapacidad laboral transitoria por causa común. Las centrales critican también el fomento del contrato a tiempo parcial "que priva del derecho al desempleo, a la cobertura por enfermedad común, accidente no laboral y jubilación si trabajan menos de doce horas a la semana o 48 horas mensuales". Ambos sindicatos consideran, por otra parte, que el ministro del Interior, Antonio Asunción, "es un perfecto novato al confundir un problema social con uno de orden público". En una reunión con un sindicato policial, el ministro mostró el pasado martes sus temores por la posible actuación de piquetes durante el día de paro.
La huelga durará desde las 0.00 horas a las 24.00 horas del día 27, excepto en el caso de los trabajadores cuya actividad esté relacionada con la elaboración de productos, servicios y aprovisionamientos con efectos inmediatos el día 27. En el caso de las empresas con varios turnos de trabajo, el paro comenzará en el primer turno y acabará al terminar el último.
Los sindicatos acusan al Ejecutivo de boicotear desde el principio el pacto social. "El Gobierno endurecía las posiciones a medida que los sindicatos insistíamos en nuestra voluntad negociadora, en una clara demostración de no querer alcanzar acuerdos". Pero proponen una nueva negociación ya para febrero.
Mientras tanto, delegaciones sindicales se reunirán con los grupos parlamentarios, excepto con el PSOE que todavía no ha contestado, para explicarles su postura frente a la reforma laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.