81 años de cárcel para los dos acusados de la muerte de tres novilleros, en Cieza
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a 81 años de cárcel al ganadero Manuel Costa Abellán y a su empleado José Manuel Yepes, Palazón por el asesinato de tres novilleros de Albacete en una finca de la localidad murciana de Cieza. La sentencia señala que aún hay aspectos oscuros, por lo que ordena reabrir las investigaciones para localizar a una tercera persona, no identificada, que participó en los hechos.
Los dos condenados son considerados los autores de la muerte a tiros de Lorenzo Franco, El Loren; Andres Panduro y Juan Carlos Rumbo, que en la madrugada del 1 de diciembre de 1990 habían ido a la finca Charco Lentisco a torear a la luz de la luna.Las responsabilidades entre las personas que declararon en la instrucción del sumario también quedan abiertas, porque la Audiencia ha decretado que se deduzca testimonio contra el padre de los hermanos Yepes, José Yepes Saorín, por presunto falso testimonio.
Yepes Saorín declaró en la vista que pretendía llegar a un acuerdo económico con el ganadero Manuel Costa, quien debía darles una cuadra de caballos y 20 millones a cambio de quedar "limpio". Como el ganadero no pagó, la familia Yepes cambió sus primeras declaraciones que habían hecho ante el juez, en las que el hermano menor Pedro Antonio (que tenía 15 años y por tanto sin responsabilidad penal) se autoinculpaba de todas las muertes.
Acusaciones
En las siguientes declaraciones, los dos hermanos Yepes, José Manuel y Pedro Antonio, y el padre acusaron directamente al ganadero de ser autor de la muerte de El Loren, que herido en el suelo fue rematado -según los Yepes- por Costa.
La responsabilidad por un presunto delito de falso testimonio también se extiende a otro testigo, José María Hernández Sánchez, El Perrote, a cuyo nombre estaba la escopeta repetidora Frenchi con la que se realizaron la mayoría de los disparos. Hernández Sánchez negó ser el propietario del arma y señaló ante el tribunal que sólo era un testaferro de Costa.
La sentencia condena a los dos procesados a tres penas de reclusión mayor de 27 años cada una. En total, 81 años de cárcel además del pago solidario de 25 millones de pesetas para cada una de las familias de las víctimas.
El letrado Jesús Trillo, defensor de José Manuel Yepes, anunció ayer que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque la sentencia, a su criterio, no ha tenido en cuenta todas las pruebas contempladas en el sumario. El defensor del ganadero, el catedrático de Derecho Penal José María Stampa Braun, declinó hacer comentarios hasta leer el texto judicial.
Varios familiares de los novilleros acudieron ayer desde Albacete al Palacio de Justicia de Murcia para conocer la sentencia. Fernando Franco, padre de El Loren, al oír la condena, declaró que "ni con esto ni con nada se podrá pagar la muerte de mi hijo" y reclamó que se siga investigando porque "falta gente que ahora está en la calle".
José Manuel Yepes está en la prisión Provincial de Murcia, en la localidad de Sangonera, desde diciembre de 1990. Manuel Costa fue detenido a las nueve de la mañana de ayer en su domicilio de Molina de Segura. La esposa del ganadero, que acudió al Palacio de Justicia junto a tres de sus cuatro hijos, rompió a llorar cuando oyó al presidente de la sala leer la condena a su marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.