_
_
_
_

Los árbitros piden ser considerados trabajadores por cuenta ajena

"Queremos que se nos reconozca como trabajadores por cuenta ajena". Ésa es la reivindicación recibida por la Federación Española de Fútbol por parte de los árbitros, encabezados por Raúl García de Loza, Antonio Martín Navarrete y Antonio Jesús López Nieto. Al mismo tiempo, éstos depositaron sobre la mesa un informe de un abogado, Juan Antonio Bujalance, sobre "el carácter jurídico laboralq9 existente entre su colectivo y el federativo. En su conclusión se ratifica esa relación, pero con el carácter de "especial".

"No podemos ser menos que los futbolistas. Las leyes están con nosotros. Como ellos, queremos un régimen laboral especial" comenta López Nieto. "Nuestro objetivo", añade, "es dar a la figura del árbitro una salida profesional lógica. Hasta ahora no estamos reconocidos como trabajadores, pero ganaríamos siempre en Magistratura".Los árbitros esperan. regular su situación jurídicolaboral para solucionar sus preocupaciones fiscales. Esta temporada se han visto sorprendidos con las retenciones. Desde ahora, dado que los considera semiprofesionales, la Federación les descuenta un 15% como impuesto en los 2.000.000 de pesetas anuales que perciben como fijo, cifra a la que hay que añadir la de 50.000 pesetas por partido dirigido en la Primera División. En la campaña anterior no tuvieron retención alguna en las 61.000 pesetas que cobraron por cada encuentro, cantidad a la que limitaron sus ingresos y que pudieron declarar o no a Hacienda.

"Estamos pringando", proclama un árbitro. "Que no nos digan que ganamos. más de 3.000.000 de pesetas brutas por temporada" añade; "no, sólo hay que tener en cuenta el 15% que nos retienen del fijo, 300.000 pesetas, sino que estos emolumentos suponen un incremento de la base imponible en la declaración de la renta, lo que repercute en nuestra contra". Algunos colegiados estiman que, echando cuentas, lo que se embolsará en realidad por su segunda profesión "es menos de la mitad de los 3.000.000 de pesetas que se vendieron ", según comenta uno de ellos.

La Federación se muestra dispuesta a aceptar en principio la reivindicación de los árbitros, pero antes quiere hacer un estudio sobre su repercusión económica. Los dirigentes se han puesto en manos de un catedrático del Derecho de Trabajo, José Antonio Sagardoy, uno de sus habituales asesores en sus conflictos laborales, para conocer el alcance de tales pretensiones. Además, ha sometido a Sagardoy el informe de Bujalance.

Este afirma: "Existe relación laboral entre los árbitros y la Federación al darse cada presupuesto de la legislación: voluntariedad, retribución, ajencidad y dependencia. La voluntariedad del árbitro en la prestación de su trabajo es notoria y la retribución salarial evidente, así. como también por cuenta de quién se prestan los servicios y dentro de qué organización y dirección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_