Evaluación continua
El Madrid, el Barça y el Joventut afrontan 8 partidos decisivos en 3 semanas
El panorama de los tres equipos españoles que intervienen en la Liga europea (LE) de baloncesto -los favoritos, junto al Estudiantes, en la española (ACB)- va a quedar perfilado en poco más de tres semanas. Desde el próximo jueves hasta el día 29, van a sufrir un calendario de locos: cuatro partidos del torneo internacional y otros tantos del nacional. Ya no cabe el relax. El Real Madrid, el Barcelona y el Joventut han agotado su cupo de fallos. Un error más, el fracaso.El Madrid es el peor colocado para mantener la cordura. Parte con la desventaja añadida de su intervención en el certamen navideño. "Nos habría gustado ganarlo", reconocía Arlauckas tras la clausura, "pero nos importan mucho más las Ligas". Sabía por qué lo decía. El simple enunciado, por orden de aparición, de los rivales que aguardan a los blancos acabar con la moral de cualquiera. El Barcelona (LE, día 6), el Barcelona otra vez (ACB, 9), el Benetton Treviso (LE, 13), el Coren Orense (ACB, 15), el Maes Pils Malinas (LE, 20), el Joventut (ACB, 23), el Olympiakos (LE, 27) y el Valvi Girona (ACB, 29) van a modelar, en un sentido u otro, la trayectoria madridista.
Los pupilos de Clifford Luyk no pueden permitirse un nuevo patinazo en Europa. Quintos en la clasificación (3-3), igualados con el Limoges y el Benetton, ya fallaron en Malinas y en Madrid con el Olympiakos. Una derrota en Reyes los dejaría al borde del abismo, al que los querrían empujar los italianos, en Treviso, y los griegos, en Atenas.
Azulgrana y blancos comparten el primer puesto en la ACB (14-3). El choque del do mingo en el Palau Sant Jordi puede, con antelación, conceder el liderato de la temporada regular. Si ganase el Barcelona, el Madrid tendría que sumar dos victorias más que él para rebasarle en los 13 encuentros restantes, ya que el basket-average favorecería al cuadro catalán, vencedor en cancha ajena en la primera vuelta.
Al margen de su duelo con el Madrid, el Barcelona también se topará con difíciles rivales: el Limoges (LE, 13), el Natwest (ACB, 15), el Benetton (LE, 20), el León (ACB, 23), el Bayer Leverkusen (LE, 27) y el TDK Manresa (ACB, 29). Los jugadores de Aíto García Reneses marchan mejor que los de Luyk: segundos (4-2), como el Malinas, a una victoria del Olympiakos.
Idéntica trayectoria lleva el Joventut en el otro grupo, en el que el empate es triple: con el Buckler de Bolonia y el Efes Pilsen de Estambul, todos detrás del Panathinaikos de Atenas. Los verdinegros se complicaron la vida al perder en Badalona ante un Benfica con reminiscencias angoleñas.
"Me juego mi salario a que terminaremos entre los dos primeros", fanfarronea Obradovic, el técnico del Joventut. El Efes (6), el Clear Cantú (13), el Buckler (20) y el Cibona (27) pueden dejarle sin cobrar.
En España, por el contrario, el futuro sería halagüeño si no estuviese hipotecado por un negro pasado. A excepción del choque contra el Madrid en Badalona (23), los rivales son asequibles: Coren (9), León (15) y Fórum (29). Sin embargo, los badaloneses van muy rezagados: quintos (11-6), a un triunfo del Estudiantes y el TDK y a tres del Madrid y el Barcelona.
Los demás
Mientras tanto, los cuadro de la Copa Korac están haciendo buenos a sus colegas. Sólo el Estudiantes y el León mantienen esperanzas. De los otros, mejor olvidarse: el Natwest Zaragoza y el Caja San Fernando suman cuatro derrotas y están descartados de los cuartos de final.
El Estudiantes carga con la cruz de su traspié en Madrid ante el Peristeri, adversario directo en su grupo. Ambos están igualados (2-2), por detrás del Maccabi (3-1) y por delante del Reggio Calabria (1-3). A los madrileños no les queda otra opción que ganar los dos partidos que faltan para, al menos, asegurarse la segunda plaza: ante el Peristeri, en Atenas, y frente a los calabreses en Madrid. El León es una copia: tercero (2-2). Su problema es que el basket-average con el Antibes le perjudica.
En la Copa de Europa, el Taugrés (3-1) está empatado con el Croatia y el Olympia Ljubljana. Entre los tres se jugarán dos lugares en las semifinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.