Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal del Estado pedirá al juez que investigue en Italia la venta de Elosúa

El fiscal general del Estado, Eligio Hemández, afirmó ayer que va a solicitar al juez que envíe una comisión rogatoria a Italia para investigar las supuestas comisiones ilegales pagadas por la venta de la emprea aceitera Elosúa al grupo italiano Ferruzi.Eligio Hernández informó que el pasado día 22 remitió al fiscal de Madrid el material que ha reunido sobre la venta de Elosúa para que se inste un procedimiento penal.

El fiscal general del Estado se entrevistó ayer con los diputados de IU Antonio Romero y Rosa Vidal, quienes le pusieron al tanto de la entrevista que el primero mantuvo con el juez italiano de la operación Manos Limpias Antonio di Pietro.

Tras la entrevista, las versiones del fiscal y de los diputados de IU fueron radicalmente divergentes. Romero aseguró que el fiscal Hernández no tenía mucha información y que él le dio una "información completa" de la entrevista con Di Pietro, que el fiscal consideró "muy sólida". Hernández replicó que el diputado de IU le había facilitado "la misma información que ya ha dado en rueda de prensa".

"Eso sí" ironizó, "la conversación con Di Pietro me la ha contado de forma exhaustiva". "Pero no me ha dicho ni nombres, ni cantidades, ni cuentas corrientes, no porque no haya querido, sino porque no los conoce", añadió.

Según Romero, el fiscal general reconoció que podía haber enviado un fiscal a Italia para recabar información. "¿Qué ganamos con eso, si luego las únicas diligencias válidas son las que practica un juez"?, se preguntó Hernández en su turno ante los informadores.

Los parlamentarios de IU expresaron a Hernández la disconformidad de su grupo "por la lentitud con que ha actuado". El fiscal explicó que tras recibir la denuncia de IU sus gestiones consistieron en recabar las informaciones de prensa, incluida la italiana, así como pedir información sobre la venta de Elosúa a los servicios del Estado y a los abogados de Ferruzzi en España.

Hernández expresó su extrañeza por no haber recibido una comisión italiana "sobre hechos que debieran ser conocidos en España" y criticó veladamente a Di Pietro al afirmar que si un juez italiano conoce hechos delictivos que afectan a España su obligación es avisar a las autoridades judiciales españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1993