_
_
_
_
RALLY-PARÍS-DAKAR

Los 25 equipos españoles parten este domingo del Puerto Olímpico

El Puerto Olímpico de Barcelona es escenario este domingo de la salida simbólica de los 25 equipos españoles que participarán en el Rally París-Dakar. El verdadero inicio de la prueba está fijado en París el próximo martes, pero este acto protocolario en Barcelona, sin ninguna trascendencia oficial ni obligatoriedad, se ha convertido en una tradición inexcusable para los participantes españoles, dispuestos a rentabilizar desde el primer momento la inversión de sus patrocinadores.

A partir de las 8.45, todos los vehículos irán llegando al Puerto Olímpico; a las 12.00 se les dará el banderazo simbólico de salida y efectuarán una pequeña demostración en la playa de la Barceloneta, para emprender viaje hacia París a las 13.00. Las verificaciones oficiales de la carrera se llevarán a cabo en la capital francesa entre el domingo y el lunes.El comienzo real del Rally París-Dakar será en los jardines de Trocadero, en París, el martes a las 6.50. Ese mismo día ya se disputará la primera prueba cronometrada, en Chailley. El miércoles, habiendo aparcado en Burdeos, la caravana cruzará España, con controles de paso en Vitoria y Madrid (circuito del Jarama) y dos pruebas cronometradas cerca de Granada, donde estará el final de etapa. Al día siguiente, los participantes embarcarán en Algeciras con destino a África.

A'partir de ahí les faltarán otras 15 etapas, tres de ellas de nuevo en suelo europeo, antes de regresar a París, donde este año, por primera vez, terminará el rally.

Jordi Arcarons (Cagiva) es la estrella de la expedición española, después de acabar terceto el año pasado y ser el vencedor moral en la categoría de motos. En esta ocasión afronta su séptima participación en el París-Dakar, donde ha conseguido hasta el momento 11 victorias de etapa. "Nuestro objetivo es ganar, no nos sirve quedar bien", ha dicho el piloto catalán. La ausencia de motos especiales (prototipos) y de equipos oficiales ha igualado las posibilidades, pero aun así los favoritos siguen siendo los más experimentados. Arcarons, que esta temporada ha ganado su primer rally africano (el Atlas) y que perdió el Rally Faraones por un despiste, es uno de ellos.

"En la primera parte, con etapas reviradas, tendrán ventaja las motos monocilíndricas. Pero después, en el desierto, tenemos que estar delante los que llevarnos bicilíndricas", añade Arcarons. Xavi Riba (Kawasaki) y Carlos Mas (Cagiva) son otros dos veteranos con posibilidades. Menos opciones tiene Álvaro Bultó (Kawasaki).

En coches, sólo Salvador Servià (Lancia) aspira a estar cerca de la cabeza de la prueba, aunque apenas tiene opciones a la victoria. Las dos escuderías oficiales, Citroën y Mitsubishi, son demasiado poderosas. Ramón Dalmau (Mercedes) y Miguel Prieto (Nissan) parten con medios suficientes para que su exigencia sea algo más que terminar la carrera.

En camiones, Antonio Zanini participa con un IPV, y también puede brillar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_